Por Yuleidys Hernández Toledo
Ante esta complicidad del gobierno caribeño, el Gobierno nacional anunció este lunes 15 de diciembre, su decisión de «extinguir de manera inmediata cualquier contrato, acuerdo o negociación para el suministro de gas natural a ese país».
Los detalles los dio a conocer la vicepresidenta ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, a través de un comunicado difundido en su cuenta de Instagram. En el texto se destaca que «este acto de piratería constituye una grave violación del derecho internacional y una franca transgresión a los principios de libre navegación y de comercio».
En el texto oficial, Venezuela denuncia que la primera ministra trinitense, Kamla Persad-Bissessar, ha «revelado una agenda hostil contra Venezuela desde su llegada al Gobierno, incluyendo la instalación de radares militares estadounidenses para el asedio contra los buques que transportan el petróleo venezolano». La funcionaria del país vecino comenzó su Gobierno en mayo de este año.
«Esta funcionaria ha convertido el territorio de Trinidad y Tobago en un portaviones estadounidense para agredir a Venezuela, en un acto inequívoco de vasallaje», agrega el texto.
Venezuela recuerda que en octubre pasado, el presidente Nicolás Maduro procedió «a denunciar el Acuerdo Marco de Cooperación Energética» suscrito con Puerto España.
El 27 de octubre, quedó suspendido el Acuerdo marco de Cooperación Energética entre Venezuela y Trinidad y Tobago. La decisión la comunicó ese día, en horas de la noche, el jefe de Estado Nicolás Maduro, la directiva del Ministerio del Poder Popular para Hidrocarburos y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de poner fin al convenio suscrito en 2015 y ratificado en 2025.
« (…) Ante la amenaza de la primera ministra de convertir a Trinidad y Tobago en el portaaviones del imperio estadounidense contra Venezuela, contra Suramérica, queda una sola alternativa: He leído ese informe, he aprobado la medida cautelar de suspensión inmediata de todos los efectos del Acuerdo Energético y de todo lo convenido en esa materia. Es una medida cautelar a la cual tengo potestad como Presidente y he aprobado y he firmado. Suspendido todo», expresó en su programa “Con Maduro +”.
El 10 de diciembre, Venezuela denunció el asalto de EEUU a buque petrolero en el mar Caribe.
La denuncia, plasmada en las diferentes plataformas del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, relaciona la confesión que sobre el detestable hecho hizo el presidente de EEUU, Donald Trump, destacando que «no es la primera vez que lo admite…», y recordando que sus intenciones hacia el oro negro nacional quedaron al descubierto durante su campaña electoral del año 2024. En ese entonces, «…afirmó abiertamente que su objetivo siempre ha sido quedarse con el petróleo venezolano sin pagar ninguna contraprestación a cambio, dejando claro que la política de agresión contra nuestro país responde a un plan deliberado de despojo de nuestras riquezas energéticas».