Aref realizó las declaraciones durante su visita a las oficinas en Teherán del movimiento chiita Hezbolá y del grupo palestino Hamás, donde expresó sus condolencias por las muertes a manos de Israel del líder de Hamás, Yahya Sinwar, y de Hashem Safieddine, supuesto sucesor del asesinado líder de Hezbolá Hassan Nasrallah.
Al comentar el ataque israelí contra territorio iraní de la pasada madrugada, el vicepresidente afirmó que esa «agresiva ofensiva» es condenable «en cualquier parámetro» y advirtió que «el agresor debe esperar una respuesta». «Responderemos de acuerdo a las maldades del agresor en el momento y las condiciones apropiadas», expresó.
De igual modo, el ministro de Asuntos Exteriores del país, Seyed Abbas Araghchi, declaró que Teherán no tiene límites a la hora de defender su integridad territorial. «Irán no se pone límites a la hora de proteger y defender sus intereses, su integridad territorial y a su pueblo», afirmó.
Además, indicó que durante sus recientes viajes por la región presentó «claramente» las posiciones definitivas de Teherán sobre las cuestiones regionales y sobre su propia defensa.
«Se explicó a todos ellos [los Estados visitados] la capacidad de Irán para defenderse y para tomar represalias contra quienes pretendan atacarlo», indicó.