martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Vietnam cosecha éxitos económicos notables tras reunificación nacional

Hanoi (VNA): Después de la reunificación del país, el 30 de abril de 1975, Vietnam ha cosechado logros económicos notables y ahora se esfuerza por convertirse en la vigésima mayor economía del mundo.

En 1975, Vietnam, que había sido devastado por dos guerras, tenía una economía atrasada y dependía de la asistencia extranjera y la agricultura. Los préstamos y la ayuda del exterior representaban más del 63% de su presupuesto.

De 1976 a 1980, la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) fue sólo del 1,4%, e incluso en 1980 ese indicador se contrajo a 1%. Ese último año, Vietnam también compró del extranjero 1,57 millones de toneladas de alimentos.

La implementación del plan económico quinquenal para 1976-1980 tropezó con dificultades. Las fuentes de ayuda de otros países socialistas disminuyeron drásticamente y China dejó de proporcionar ayuda a Vietnam por completo en 1977.

Dos guerras acontecidas en las fronteras en el sur y el norte en 1979 provocaron que el gasto en defensa de Vietnam se disparara, mientras que se suspendía la ayuda externa.

En septiembre de 1979, el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Vietnam (PCV) del IV mandato aprobó la Resolución No.20-NQ/TW, permitiendo la combinación de mecanismos de planificación y de mercado; la reutilización de la economía privada, incluido el capital privado gestionado por el Estado.

Este se considera el primer avance en el pensamiento y la perspectiva económicos.

Luego, en diciembre de 1980, el IX Pleno del Comité Central del PCV del IV mandato decidió ampliar y perfeccionar el trabajo a destajo en la agricultura. El 13 de enero de 1981, el Secretariado del órgano rector del PCV emitió la Directiva No.100-CT/TW sobre la mejora del uso del trabajo a destajo y la ampliación de esta forma de trabajo a los individuos y grupos de trabajadores en las cooperativas agrícolas. El documento permitió la aplicación del trabajo a destajo a toda la agricultura a nivel nacional.

Desde 1981, la economía de Vietnam mostró una mejora. La producción de alimentos se incrementó significativamente, el valor industrial aumentó con fuerza y el déficit comercial disminuyó de manera considerable.

Sin embargo, a finales de 1985 y 1986, el plan de reforma de precios, salarios y moneda no brindó resultados debido al mosaico de reformas y modelos viejos, lo que dejó graves consecuencias. Esta crisis hizo que el Partido y el Estado se dieran cuenta de que las reformas deben ser integrales y exhaustivas.

El VI Congreso Nacional del PCV, que se llevó a cabo en diciembre de 1986, emitió una política histórica de reforma y renovación: transitar el mecanismo de planificación centralizada con subsidios a una de las mercancías de múltiples componentes que opera de acuerdo con el mecanismo del mercado y es administrada por el Estado y orientada hacia el socialismo.

De 1986 a 2000, el PIB de Vietnam creció a una tasa anual promedio del 6,51%. La estructura económica cambió gradualmente para promover la industrialización y la modernización.

Desde 2001 hasta la actualidad, el país ha experimentado un fuerte desarrollo económico y una profunda integración internacional. El PIB en 2019 aumentó 11,5 veces en comparación con 2001. De 2001 a 2010, la tasa media de crecimiento anual del PIB alcanzó el 7,26%.

Desde 2008, Vietnam se retiró de las filas de los países de bajos ingresos y se unió al grupo de los países de ingresos medianos bajos.

Su PIB per cápita alcanzó dos mil 715 dólares en 2019, un aumento de 15 veces en comparación con 1990. Según cálculos del Banco Mundial (BM), la tasa de pobreza general de Vietnam cayó del 28,9% en 2002 al 6,7% en 2018.

En 2019, Vietnam ocupó el octavo lugar en el mundo y el segundo en la región de la Asean, en términos de crecimiento del PIB. Devino uno de los 30 países con un alto aumento en las importaciones y exportaciones y la 22ª mayor economía del mundo en términos de escala de exportaciones.

Los datos de la Oficina General de Estadísticas muestran que para 2023, el PIB a precios corrientes superó los 10,22 billones de dong vietnamita-VND (aproximadamente 430 mil millones de dólares).

Según la clasificación del Centro de Investigación Económica y Empresarial (CEBR), con sede en el Reino Unido, el tamaño económico de Vietnam ocupó el año pasado el puesto 34 en el mundo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó que en 2023, el PIB de Vietnam calculado según la paridad de poder adquisitivo (PPA) alcanzó los 1,43 billones de dólares, ocupando el tercer lugar en el Sudeste Asiático, sólo detrás de Indonesia (4,39 billones de dólares) y Tailandia (1,56 billones de dólares), así como el puesto 25 en el mundo.

Para 2026, se espera que el PIB de Vietnam, basado en la PPA, ascienda a los 1,83 billones de dólares, para situarse el segundo lugar en el Sudeste Asiático después de Indonesia.

Para fines de 2029, se proyecta que ese indicador alcance los 2,34 billones de dólares, cifra que situará al país en el puesto 20 en el mundo.

https://es.vietnamplus.vn

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Vietnam News Agency

Vietnam News Agency

The Vietnam News Agency (VNA) is a state news agency that publishes, broadcasts official information and documents of the Party and State and collects and provides news through various forms of press and multimedia for media agencies, the public and readers at home and abroad. It has offices in all 63 cities and provinces nationwide and 30 overseas bureaus across the five continents.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….