Ministros de la República Árabe SaharahuiDemócratica (RASD) y ponentes de diversos paneles y mesas redondas agradecieron la experiencia de la agencia latinoamericana de noticias presentada por su presidente Luis Enrique González en este campamento de refugiados, próximo a la zona ocupada por Marruecos.
Ante más de 200 participantes, de estos 120 de 30 países, González recordó el nacimiento del principal medio alternativo de América Latina en medio de las campañas contra la naciente Revolución cubana.
Prensa Latina no solo resistió incluso las previsiones de fracaso, sino -enfatizó- se ha convertido en la voz del Sur Global, en la defensa de una información objetiva en medio de la desinformación y las noticias falsas.
El mensaje del sur necesita de mayor articulación y de alianzas que lo hagan más sólido para superar los obstáculos de la manipulación, sostuvo el presidente de Prensa Latina.
Al intervenir en uno de los paneles en la sesión de clausura de la Conferencia, González mostró a una Prensa Latina vencedora de dificultades e inconvenientes, muchos marcados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba, donde radica su sede central.
En su opinión tras una pregunta de la moderadora, todos los soportes son válidos en la labor de colocar nuestro mensaje desde las casi 40 corresponsalías actuales y variados servicios que -aseguró- nos convierten en el principal multimedio radicado en la mayor isla caribeña.
Asimismo, en el día de la Libertad de Expresión, el presidente de Prensa Latina abogó por garantizar la libre y verdadera opinión de los pueblos por encima de los intereses de los monopolios mediáticos y del gran capital.
Según los ministros de Información y Educación de la RASD, la experiencia de resistencia y avance de la agencia latinoamericana es digna de tener en cuenta para romper el bloqueo informativo de la causa del Sahara Occidental.
Esta conferencia fue convocada para intercambiar criterios y trazar una hoja de ruta sobre cómo superar el cerco mediático sobre la causa saharahui, sostuvo Nafi Ahmed Mohamed, titular de la Unión de Periodistas y Escritores de la RASD.
Entre sus proyecciones figuró la creación de una liga de periodistas solidarios con la causa del Sahara Occidental y más interacción entre medios y plataformas en busca de mayor alcance de la información sobre la lucha por la independencia y la recuperación de los territorios ocupados.
Este campamento de Bojador está ubicado en zona desértica del sur de Argelia donde las elevadas temperaturas obligan a detener los debates desde el mediodía hasta casi las 6 de la tarde.
—
—