miércoles 23 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

La Federación Europea de Periodistas vuelve a pedir el fin de la Ley Mordaza

Madrid (Mundo Obrero) La Federación Europea de Periodistas vuelve a pedir el fin de la Ley Mordaza.

Organizaciones europeas por la libertad de prensa, entre las que está la Federación Europea de Periodistas, han calificado de insuficiente el plan de regeneración democrática presentado por Pedro Sánchez y han vuelto a pedir la derogación total de la Ley Mordaza.

Organizaciones europeas defensoras de la libertad de prensa, entre ellas la Federación Europea de Periodistas (FEP) -de la que forma parte la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP)-, instaron el pasado martes al Gobierno español a “derogar por completo la llamada Ley Mordaza”, como parte del plan de regeneración democrática que Pedro Sánchez anunció en el Congreso de los Diputados el pasado 17 de julio.

Aunque consideran positivos los cambios iniciales propuestos para modificar esta ley, afirman que “estos no logran la derogación total necesaria para proteger la libertad de expresión en España”. “A pesar de la evaluación positiva general de la libertad de prensa realizada por la Comisión Europea en su último informe sobre el Estado de derecho, una problemática ley con una década de antigüedad sigue obstaculizando la capacidad de los periodistas para desempeñar sus funciones laborales”.

Según indican en su comunicado, las reformas que anunció el presidente del Gobierno “no abordan la urgente necesidad de derogar la infame Ley de Seguridad Ciudadana”, que “sigue siendo un obstáculo importante para la libertad de prensa y debe ser derogada, no simplemente modificada”.

Afirman que en España se ha vivido “una década de periodismo amordazado” con una ley que “otorga amplios poderes a las fuerzas del orden e impone multas elevadas por una serie de actos, entre ellos resistirse o faltar al respeto a las autoridades, negarse a identificarse ante las autoridades y la difusión no autorizada de imágenes de agentes de policía durante las operaciones”.

En mayo último, el grupo parlamentario de Sumar registró una proposición de ley para modificar la Ley Mordaza en la que, entre otros cambios, propone que la mera toma de imágenes de policías en lugares públicos y manifestaciones o su difusión no será sancionable en general sino que solo constituirá una falta grave será “cuando genere un peligro cierto a su seguridad personal o familiar o la de las instalaciones protegidas o haya puesto en riesgo el éxito de una operación”.

La situación de peligro o riesgo cierto generado deberá ser constatable y reflejarse en el acta o en la denuncia, y con el mayor detalle que sea posible.

Las organizaciones europeas firmantes del comunicado ven bien la propuesta de reforma de la ley que ha registrado Sumar, porque es “un paso en la dirección correcta, pero la consideran insuficiente” porque “la ley sigue incluyendo disposiciones excesivamente amplias que pueden interferir en la capacidad de los periodistas para cubrir libremente eventos públicos”.

“Esto es especialmente preocupante ya que la ‘Ley Mordaza’ aplica un sistema sancionador desproporcionado, que corre el riesgo de desalentar el ejercicio de derechos fundamentales como la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación, protegidos por la Constitución española”, añaden.

“La derogación de la ‘Ley Mordaza’ ha sido una promesa del Gobierno de Sánchez desde hace mucho tiempo, que ahora es el momento de promulgar. Los miembros del MFRR instan al Gobierno español a derogar por completo la ‘Ley Mordaza’ para alinear su legislación con los estándares internacionales”.

“El proyecto de ley entra en conflicto con los compromisos de España en materia de Derechos Humanos y libertad de prensa como miembro de la Unión Europea. Nuestro consorcio subraya que solo una derogación completa garantizará que la ley no continúe socavando el papel esencial de la prensa en una sociedad democrática, como ha sido durante casi una década”, concluye el comunicado.

Además de la Federación Europea de Periodistas (FEP), el comunicado lo firman el Instituto Internacional de Prensa (IPI), Artículo 19 Europa y Prensa Gratuita Ilimitada (FPU). Estas organizaciones y varias más constituyen el consorcio Media Freedom Rapid Response (MFRR, Respuesta Rápida para la Libertad de los Medios), un proyecto cofinanciado por la Comisión Europea dedicado a rastrear, supervisar y reaccionar ante las violaciones de la libertad de prensa y de los medios de comunicación en la Unión Europea y los países candidatos.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Mundo Obrero

Mundo Obrero

Mundo Obrero es el órgano oficial de comunicación del Partido Comunista de España y una de sus publicaciones más antiguas. Con sede en Madrid, el diario se edita prácticamente de forma ininterrumpida desde 1930.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….