Por Santiago Masetti
Con la llegada a la presidencia de Xiomara Castro en 2021, tras quince años de resistencia a la “narcodictadura” producto del cruento golpe de Estado a Manuel Zelaya en 2009, Honduras prepara, piensa y proyecta una propuesta genuina en un mundo donde reina la complejidad y la contradicción.
Desde el primer segundo de su gestión, Xiomara Castro volcó todos sus esfuerzos en refundar una nación afectada profundamente por la pobreza, saqueada en sus recursos y sumida en la dependencia política y económica con Estados Unidos.
En el último tramo de su mandato, la primera presidenta de la historia de Honduras no sólo lanzó una guerra sin cuartel contra la corrupción, de la anterior administración, sino que realizó una serie de reformas sociales, en las que priorizó las inversiones y mejoras en los sistemas de salud y educación pública. En un mismo sentido, tejió una política exterior independiente y con fuerte vocación latinoamericana.
La presidenta hondureña cuestiona los efectos negativos del neoliberalismo y en contraposición levanta las banderas de la soberanía y la independencia económica en la construcción de un modelo que denomina “socialismo democrático”. Cabe destacar que Xiomara Castro es la presidenta pro-tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).
A fines de junio, Tegucigalpa fue el escenario predilecto de la izquierda, el progresismo y los movimientos populares de nuestro continente. En esa capital tuvieron sus encuentros la II Cumbre Social de la Celac, el Foro de Sao Paulo, la Internacional Progresista, el Grupo de Puebla y se conmemoró con repudio el quince aniversario del golpe de Estado contra el entonces presidente Manuel “Mel” Zelaya.
A pocos días de esa “maratón” de actividades, Honduras envió un nutrido grupo de veedores internacionales (compuesto por legisladores, periodistas, funcionarios, comunicadores y referentes sociales, entre otros) para las elecciones que se realizaron en Venezuela el 28 de julio último.
El 13 de agosto, la vicecanciller de China, Hua Chunying, visitó Tegucigalpa donde se reunió con las autoridades de la Cancillería hondureña y mantuvo una reunión bilateral con la jefa de Estado. Según trascendió de su visita a la capital hondureña, la representante del “gigante asiático” no sólo llegó para consolidar los lazos de amistad entre ambas naciones, abordar la agenda Celac-China, sino para ultimar los detalles de un Tratado de Libre Comercio que busca beneficiar a los productores hondureños de todos los niveles.
Un avance significativo en esta área es la implementación del acuerdo de la cosecha temprana, la cual permite la exportación de productos como el camarón hondureño a China sin el pago de aranceles, como es el caso de las 6 mil toneladas de ese producto del mar que ingresó al mercado de ese país asiático.
Otros puntos alcanzados fueron un financiamiento para el desarrollo educativo en diversas instituciones hondureñas, a través de la realización de trabajos de apoyo en 375 escuelas en todo el país, y la inclusión de esa nación centroamericana como un destino turístico prioritario para grupos de turistas chinos.
A la par de todas estas actividades, el mismo vicecanciller Torres anunció a través de sus redes sociales que Tegucigalpa será sede de la primera Cumbre de las Juventudes de la Celac, la cual se desarrollará el 10, 11 y 12 de septiembre próximos.
También anunció que su país mantendrá la agenda Birregional de la Celac durante la 79° Asamblea General de Naciones Unidas, la cual se desarrollará del 24 al 26 de septiembre que viene en Nueva York.
“Vamos a tener una reunión de la Celac con La Unión Europea, en seguimiento a lo que fue la Cumbre Presidencial del año pasado en Bruselas, también tendremos por primera vez una reunión de la Celac con la Unión Africana, será un hito histórico muy importante para ambas regiones”, informó Torres en un video que se compartió en TikTok, Twitter y Facebook.
Al cierre de la filmación, el vicecanciller de Honduras informó: “Tenemos reuniones con países que también son aliados estratégicos: está la Celac con China, Turquía, India y mantendremos otra reunión con la organización de países del Golfo Pérsico”.
Honduras se convierte así en un actor destacado para los intereses del Sur Global y de las naciones que exigen un cambio de paradigma en este convulso orbe.
—
—
Estrategia es publicada por el Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE),establecido en Buenos Aires.
—