De esta forma, Prensa Latina se convirtió nuevamente en la única agencia de noticias de América Latina y el Caribe en formar parte de este Consejo.
El periódico de enfoque económico-comercial Monitor Mercantil, de Brasil, también fue elegido miembro de la dirección.
De esta forma, de los 30 participantes del Consejo, estos dos medios son los que representan a la región de América Latina y el Caribe.
La Red de Noticias de la Franja y la Ruta (BRNN) está conformada actualmente por 274 medios de comunicación y organizaciones internacionales de 110 países.
El Tercer Consejo de la BRNN se conformó en esta ciudad para los próximos dos años con un enfoque en la promoción del diálogo comunicacional y el entendimiento mutuo.
Los miembros abogaron por una mayor cooperación y la creación de plataformas que permitan enfrentar de conjunto los desafíos globales como las noticias falsas, la Inteligencia Artificial, la nueva revolución científico-tecnológica, entre otros.
De acuerdo con Tuo Zhen, presidente del Diario del Pueblo y del Consejo de la BRNN, para el futuro próximo la Red de Noticias se centrará en ampliar el número de participantes, reforzar el mutuo aprendizaje, realizar más seminarios y programas de capacitación y promover los premios internacionales de la Franja y la Ruta (IFR).
La idea es construir un mecanismo más abierto e inclusivo, con equilibrio regional, que favorezca el intercambio de personas y programas de formación para la generación Z en medio de las celebraciones por el quinto aniversario de la BRNN.
Durante su primera reunión en el Tercer Consejo, Prensa Latina abogó por pasar a la acción para promover una verdadera colaboración mediática, consolidar los diálogos de alto nivel y una plataforma de comunicación que contribuya en los análisis de los decisores de política.
“Nos oponemos a la coerción y a la ley del más fuerte en medio de un complejo panorama internacional, en el cual tenemos el compromiso de dar más voz a los países del Sur Global”, dijo Isaura Diez, corresponsal jefe de la agencia informativa latinoamericana en China.
En este sentido, abogó por la incorporación de los miembros a la iniciativa Voces del Sur Global, un espacio que dedica Prensa Latina a publicar informaciones de un centenar de medios internacionales.
“Bajo el principio de respeto mutuo promovemos el intercambio comunicacional y hemos establecido acuerdos con más de 100 agencias, periódicos, televisoras y radios de todo el planeta”, agregó.
En general, el Tercer Consejo de la BRNN instó a establecer nuevos convenios de cooperación sobre el intercambio de noticias, contar más y mejores historias vinculadas a la IFR y trabajar de conjunto para dar mayor representación a los países del Sur Global.
—
—