El documento firmado por el director general de Izvestia, Vladimir Tyulin, y el presidente de Prensa Latina, Luis Enrique González, busca promover las relaciones amistosas y la cooperación en el campo de los medios de comunicación de Rusia y Cuba.
Igualmente, prevé el intercambio de materiales de información operativa sobre acontecimientos en la vida nacional e internacional de ambas naciones.
En la ceremonia el máximo representante del multimedio ruso destacó que tanto Prensa Latina como Izvestia surgieron en tiempos de revolución. “Dada la historia que compartimos, nuestra colaboración está llamada a hacer la revolución de la prensa entre Moscú y La Habana”, resaltó Tyulin.
En ese contexto, el presidente de PL enfatizó que no es fortuito que surja esta nueva alianza, pues nace en medio de una creciente crisis de intentos de aislar a los medios de la nación caribeña y del gigante euroasiático del mapa comunicacional global, intencionado por las grandes corporaciones de la información occidental.
“Ante ello nos toca, como viene siendo tradición, unir esfuerzos para llevar la verdad a cada rincón del planeta, para que cada ciudadano conozca la realidad del Sur Global, mediante todos los mecanismos con los cuales nos podamos hacer presentes”, argumentó González.
En el encuentro el director de América Latina de la Cancillería rusa, Alexander Shchetinin, insistió que el inicio de esta nueva conexión comunicativa llega en momentos donde se impone comprobar verdades evidentes como resultado de la manipulación y las noticias falsas.
Lograrán acercar la verdad de Rusia a Cuba y Latinoamérica, y viceversa, así como defender los principios de libertad de expresión tanto de los medios y profesionales, añadió el diplomático.
Es de suma importancia este convenio, el cual aumenta las potencialidades para actuar en medio de las campañas por acabar nuestra identidad y soberanía aupadas por el Occidente colectivo, recalcó el segundo jefe de la misión diplomática cubana en Rusia, Marcos Lazo.
Al respecto, enfatizó que resulta imprescindible poner a disposición de los pueblos informaciones verídicas para mantener nuestras verdades frente a la manipulación.
El convenio entre Prensa Latina e Izvestia reforzará la cooperación en el intercambio de información y en el ámbito de proyectos conjuntos, los cuales tendrán etapas superiores de aplicación.
Esto permitirá a las partes implementar tareas de manera más efectiva y ampliar su audiencia. El acuerdo será un paso importante hacia el fortalecimiento de las relaciones entre los periodistas rusos y latinoamericanos.