El exjefe de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, en una entrevista con la emisora CBS, dijo que la “capacidad de poder colocar un explosivo en una tecnología que es muy común en estos días y convertirla en una guerra de terror. Realmente, una guerra de terror. Esto es algo nuevo”.
De esta forma se refirió a los ataques israelíes con buscapersonas y walkie-talkies que mataron entre el martes y miércoles al menos a 37 personas, incluidos niños, y dejaron 3000 heridos en varias partes de El Líbano.
“No creo que haya ninguna duda de que es una forma de terrorismo… Esto está afectando directamente a la cadena de suministro, directamente a la cadena de suministro. Y cuando el terrorismo se infiltra en la cadena de suministro, la gente se pregunta: ¿qué diablos viene después?”, avisó Panetta.
El exdirector del servicio exterior de espionaje estadounidense también expresó preocupación por las repercusiones de estos ciberataques que, según las autoridades libanesas y del movimiento de Resistencia Hezbolá, son obra de Israel.
Asimismo, llamó a repensar las consecuencias de estas acciones. “Creo que será muy importante que los países tengan un debate serio sobre si se trata de un tema en el que todos deben centrarse, porque si no tratan de abordarlo ahora, recuerden lo que les digo: es el campo de batalla del futuro”.
Dos oleadas de atentados en El Líbano conmocionaron al mundo la semana pasada al estallar cientos de dispositivos electrónicos en una operación de sabotaje atribuida a la agencia de espionaje israelí Mossad.
El Gobierno libanés y el Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) han culpado a Israel de estos actos terroristas.