Por Sergio Espinoza
A través del proyecto 9307/2024-PE, el Ejecutivo especifica que al país llegarán 600 militares estadounidenses, entre personal del Ejército, la Fuerza Aérea e Infantería de Marina de los Estados Unidos de América, quienes serán desplegados a Lima, Pisco y Chiclayo.
La administración de Boluarte también dio cuenta de que ingresarán aviones, helicópteros, armas, camiones de recarga de combustible, diversos equipos de apoyos para aviones y helicópteros, entre otros equipamientos.
La ejecución de las actividades objeto de la presente autorización será financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos de América; por lo que la presente autorización no generará gasto adicional al Estado Peruano para el presente año”, se lee en el documento.
El Ejecutivo señala que los beneficios de permitir el ingreso de tropas norteamericanas están orientados a “mejorar las capacidades y fortalecer el desempeño en diversas actividades de seguridad” durante el desarrollo de la cumbre, que congregará a las 21 economías del Asia-Pacífico y contará con importantes dignatarios, como el presidente chino Xi Jinping.
El proyecto de resolución legislativa lleva las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el jefe del Gabinete Ministerial, Gustavo Adrianzén, y el ministro de Defensa, Walter Astudillo.
La revisión del proyecto, de acuerdo con el portal del Congreso, se encuentra en manos de la Comisión de Defensa.
Cabe precisar que diversos gremios de transportistas han convocado a un paro para el 13, 14 y 15 de noviembre, en el marco de la cumbre de APEC que se desarrollará en el Perú.