La AIEA aprobó una resolución propuesta por la troika europea (Reino Unido, Francia, Alemania, además de Estado Unidos), contra el programa nuclear pacífico de Irán en la Junta de Gobernadores.
Al tenor, el portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Behruz Kamalvandi, enfatizó que su país puso en funcionamiento una serie de centrifugadoras nuevas y avanzadas en respuesta a esta resolución antiraní del ente internacional. “Nuestras acciones compensatorias comenzaron inmediatamente después de esta resolución”, indicó.
“Estamos ampliando significativamente la capacidad de enriquecimiento, mediante el empleo de una variedad de máquinas avanzadas y con ellas estamos aumentando la velocidad de la investigación y el desarrollo industrial y de infraestructura”, subrayó el funcionario.
Al hacer alusión a la visita del jefe de la AIEA, Rafael Grossi, a las instalaciones nucleares de Irán y la aceptación de las autoridades del país persa para limitar sus reservas de uranio enriquecido al 60 %, Kamalvandi advirtió que “en aquel momento les dijimos que actuaremos de inmediato, en caso de que emitan una resolución contra nuestro programa nuclear”.
El portavoz iraní aseveró que hemos informado a las autoridades de la AIEA tras la emisión de esta resolución. “El jefe de la OEAI la orden necesaria y ni siquiera dejamos el trabajo para hoy, pues comenzamos anoche”, agregó y enfatizó que los occidentales, cada vez que cometen errores, intentan presionar a nuestra industria nuclear para que retroceda, pero esto no sucederá.
Tras resaltar la disminución en el número de países que votan a favor de los países occidentales en contra del programa nuclear de Irán, el funcionario iraní manifestó que la reciente resolución tuvo muchos menos votos que otra anterior. “Todos los miembros que se abstuvieron no querían que se aprobara esta resolución y dieron buenos discursos y estaban sorprendidos por qué adoptaron el método de presión”, agregó.
Además, dejó claro que la medida adoptada por parte de los países occidentales aumentará nuestra capacidad en diversos campos de industria nuclear.
Esta es la quinta vez, desde la implementación del acuerdo nuclear firmado con Irán en 2015, conocido oficialmente Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), y el cierre del expediente sobre las alegaciones de salvaguardias, que los países occidentales, bajo la influencia del régimen sionista, presentan una resolución contra Irán.
Anteriormente, Irán había advertido sobre las consecuencias de la emisión de una resolución durante la visita de Grossi, declarando que Irán tomará las decisiones necesarias si las partes contrarias optan por un enfoque de confrontación a través de la emisión de una resolución.