De acuerdo con Alfonso, Guerrero estuvo en Colombia luego de fugarse de la cárcel en la que se encontraba detenido en Venezuela. “Tenemos información de que Guerrero se reunió en Colombia, en Bogotá, con alias Giovanny”, dijo el coronel.
Asímismo, indicó que el objetivo de la reunión en la que estuvo Guerrero era darle nuevas instrucciones a Giovanny sobre los planes del Tren de Aragua en Colombia. De acuerdo con el coronel, recibieron la información y, tras hacer las respectivas verificaciones, se logró comprobar que el máximo cabecilla del Tren de Aragua sí había llegado a Colombia.
“Es una realidad, estuvo acá y hay un trabajo importante que él estuvo en Bogotá por algunos días (…) el trabajo investigativo nos permitió establecer que estuvo acá”, dijo sobre la presencia del máximo jefe del Tren de Aragua.
Sobre la reunión de guerrero en Bogotá, explicó que: “acá también tiene su cabecilla, que también cabe señalar que hay un proceso investigativo y es alias Giovvany. El Tren de Aragua tiene una injerencia criminal especialmente en Bogotá que ha sido un interés para ellos por el tema de la extorsión y el tema del tráfico local de estupefacientes”.
“Él venía a dinamizar unas acciones a darle unas instrucciones de coordinación con este cabecilla en Bogotá y si se alcanzaron a reunir.
Los detalles de la reunión criminal se conocieron en medio de la captura que hizo el Gaula de la Policía de alias Bobby, quien era el máximo cabecilla del Tren de Aragua en Chile y capturado en Norte de Santander, en donde se estaba escondiendo desde hace ocho meses, aproximadamente.
“Bobby, contra quien pesaba una orden de captura con fines de extradición, por los delitos de secuestro, homicidios selectivos y tráfico de drogas, había huido desde Chile a Colombia hace aproximadamente tres meses, refugiándose en un exclusivo sector del municipio Los Patios, en la región nortesantandereana”, indicó Alfonso.
Asímismo, indicó: “De acuerdo con información de las autoridades chilenas, para dinamizar las actividades criminales, este cabecilla contaría con aproximadamente 120 hombres bajo su mando. Además, tenía nacionalidad venezolana, chilena y colombina, lo que le permitía huir a refugiarse en estos países”.
Para septiembre de 2023, se conoció que alias Niño Guerrero, uno de los fundadores del Tren de Aragua, se había fugado de la cárcel Tocorón, de Venezuela, por tal situación se prendieron las alertas en Colombia por su posible ingreso.
Héctor Rutherford Guerrero, alias Niño Guerrero, es considerado un peligroso criminal, buscado por las autoridades a nivel internacional, en que hay una activa participación de la DEA de Estados Unidos.
El Departamento de Estado de EEUU ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien brinde información que logre dar con la captura del hombre alias Niño Guerrero.
Guerrero había logrado escapar de la prisión de Tocorón, donde cumplía una condena de 17 años tras admitir su culpabilidad en los cargos que se le imputaron, entre ellos homicidio, secuestro y terrorismo. Incluso, el gobierno estadounidense emitió una alerta sobre la recompensa que estaba dispuesto a pagar por la captura de tres cabecillas del Tren de Aragua. Entre los nombres estaban el de alias Niño Guerrero y alias Giovanny; las autoridades norteamericanas ofrecieron 12 millones de dólares por los tres cabecillas.