«Guantánamo es una herida sin cicatrizar para Cuba y una prueba irrefutable de la interferencia ilegal de Estados Unidos en los asuntos cubanos a lo largo de más de cien años», comentó el diplomático.
Enfatizó que Pekín apoya firmemente a Cuba en la defensa de su soberanía y dignidad, y enérgicamente condena la intervención de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba.
«EEUU debe inmediatamente poner fin a su retención ilegal del territorio cubano, a la persecución y el bloqueo de Cuba, cerrar la prisión de Guantánamo y abandonar la bahía de Guantánamo lo antes posible, devolviendo al pueblo cubano la tierra que pertenece a Cuba», señaló Lin.
El centro de detención de Guantánamo se inauguró en 2002 para albergar a los reclusos de la «guerra contra el terror» que impulsó Estados Unidos tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
En 2009, el entonces presidente Barack Obama (2009-2017) firmó una orden ejecutiva para cerrar la prisión, emplazada en un territorio reclamado por Cuba, pero el Congreso se negó a financiar su clausura.
El sucesor de Obama, Donald Trump (2017-2021), suspendió esa orden ejecutiva, aunque no se trasladaron nuevos presos a Guantánamo.
La Administración Joe Biden también se comprometió a cerrar la prisión, pero no ha fijado una fecha límite.
En diciembre de 2022, Biden, después de firmar la Ley de Autorización de la Defensa Nacional de 2023, dijo que le preocupan algunas de sus disposiciones, incluida la prohibición del uso de fondos del Departamento de Defensa para trasladar prisioneros fuera de la base militar.
Estas disposiciones perjudican indebidamente la capacidad del Gobierno para determinar cuándo y dónde enjuiciar a los detenidos en la bahía de Guantánamo y dónde enviarlos una vez que sean liberados, explicó Biden.
Cuba afirma que EEUU ocupa ese territorio de 117 kilómetros cuadrados desde hace 121 años, en contra de la voluntad del pueblo cubano y como rezago colonial de la ilegítima ocupación militar del país, iniciada en 1898 tras la intervención de EEUU en la guerra de independencia contra el colonialismo español.