«Tras los enfrentamientos entre grupos armados se ha generado una ola de desplazados que ha obligado a las familias colombianas a refugiarse en territorio venezolano para huir de esa situación en la región», detalló el canciller a propósito de la activación por parte del Gobierno Bolivariano de un operativo especial en los estados Zulia y Táchira para la atención de la población civil desplazada desde el vecino país.
«Cientos de familias colombianas se han visto obligadas a refugiarse en territorio venezolano y como siempre Venezuela está presta a ayudarlas y hemos organizado un despliegue de materia de salud y alimenticia para atender a esta familias», apuntó durante un contacto telefónico con Venezolana de Televisión.
Explicó que principalmente en el Catatumbo se ha generado una serie de enfrentamientos entre distintos grupos armados de la zona. «Se han generado decenas de víctimas, cierre de negocios y hacinamiento en varios lugares», acotó.
El canciller recordó que Colombia viene atravesado más de 70 años de guerra que ha hundido al país en diversas olas de violencia. Desde el pasado jueves se registraron enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en la región del Catatumbo, en Colombia.