Junto a miembros de su gabinete y ante los medios de comunicación del país, Briceño dijo que tomó la decisión luego de “una cuidadosa reflexión y armado con una excelente hoja de calificaciones”, lo que confirmó constituye el momento oportuno para que su armado político, el Partido Unido del Pueblo (PUP) intente buscar un nuevo mandato.
En su anuncio, el mandatario reveló que esta elección será la última para él si el PUP triunfa en los comicios, lo cual parece muy probable pues según el Canal 5 de noticias, varios analistas locales indicaron que esa fuerza se encuentra en una posición fuerte debido a las divisiones internas del grupo opositor, el Partido Unido Democrático.
Briceño alentó a los ciudadanos a votar considerando el carácter, las políticas y la situación económica y hace el anuncio en medio de debates en curso sobre la necesidad de redistribución de distritos, iniciativa muy criticada por la oposición.
Ex colonia británica Belice es una democracia parlamentaria con monarquía constitucional, con el rey de Inglaterra como jefe de estado, representado por una gobernadora general, mientras que el primer ministro es el jefe de gobierno y se elige cada cuatro años.
Desde 2021 el PUP es el partido de gobierno, con identificación socialdemócrata de centroizquierda.