La efeméride fue establecida en 1992 durante el primer Encuentro de Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora en Santo Domingo, República Dominicana.
En aquel congreso, la diversidad y la fuerza se unieron para abordar realidades como el sexismo, la discriminación racial, la pobreza, la migración y la violencia.
De esa asamblea nació la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas, Afrocaribeñas y de la Diáspora, una red que se erigió como un espacio vital para el empoderamiento y la articulación, persiguiendo la edificación de sociedades genuinamente democráticas, equitativas y justas, donde el racismo y la exclusión sean vestigios del pasado.
No obstante, las mujeres afrodescendientes, en particular, continúan enfrentando prácticas discriminatorias que limitan su desarrollo y plenitud. Es por ello que los objetivos de este día se mantienen más relevantes que nunca.
Se busca enfrentar el racismo y el sexismo que abocan a las mujeres afro a situaciones de pobreza y marginalidad. Se aspira a combatir los estereotipos y prejuicios arraigados que distorsionan su imagen y menoscaban su dignidad.
Además, la jornada impulsa la participación activa de las mujeres afrodescendientes en la vida pública y en los espacios de toma de decisiones, reconociendo que su voz y perspectiva son indispensables para la construcción de comunidades más inclusivas.
El Día de la Mujer Afrodescendiente es un llamado a los Gobiernos para que impulsen políticas concretas que garanticen la integración plena de este colectivo, transformando los discursos en acciones tangibles.
A propósito de este día, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la inmensa fuerza y el legado de las mujeres afrodescendientes, así como su espíritu indomable han mantenido viva la llama de la rebeldía, la cultura y la lucha contra el racismo«.
Al tiempo, el mandatario recordó las enseñanzas del comandante Hugo Chávez, sobre «ver al continente africano como nuestra madre, no solo por las raíces históricas y étnicas, sino porque compartimos un mismo destino y futuro«.
El presidente Maduro reiteró que «la Revolución Bolivariana las reivindica y les da el lugar y poder que merecen, reconociendo sus invaluables contribuciones en todos los ámbitos. Cuenten siempre con todo el apoyo de Venezuela para un presente y futuro glorioso».