domingo 7 de diciembre de 2025
Search
Close this search box.

Irán -ONU: Acciones de Israel son una «declaración de guerra» y EE.UU. es cómplice

La Habana (Cubadebate): El embajador de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amir Saeid Iravani, indicó este viernes que las acciones de Israel contra su país constituyen una «declaración de guerra» y en las que Estados Unidos se ha convertido en su cómplice.

«Anoche, el régimen israelí, el régimen más peligroso y terrorista del mundo, con plena inteligencia y apoyo político de la administración estadounidense, llevó a cabo una serie de ataques militares coordinados y premeditados en múltiples ciudades de Irán», indicó el diplomático, citado por IRNA, durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad en Nueva York para discutir los ataques israelíes.

Iravani agregó que «estos actos de agresión y ataques ilegales se dirigen a instalaciones nucleares pacíficas, emplazamientos militares, infraestructura civil vital y zonas residenciales». Además, señaló que uno de los objetivos clave de Israel es la instalación nuclear de Natanz, «un sitio protegido bajo la plena vigilancia del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)».

«Estas acciones equivalen a una declaración de guerra. Son los últimos de un largo y bien documentado patrón de comportamiento anárquico, desestabilizador y agresivo del régimen israelí, un régimen que actúa con impunidad porque está protegido por poderosos aliados. Esto debe terminar», dijo.

Iravani denunció que «está fuera de toda duda», «la complicidad» de EE.UU. en esas acciones que calificó de »«ataques terroristas». «Los funcionarios de EE.UU. han confesado expresa y descaradamente su ayuda y asistencia deliberadas en los crímenes y graves violaciones que el régimen israelí cometió anoche, incluida su transferencia deliberada de armas».

Ante esto, el diplomático señaló que Irán no olvidará la muerte de la población iraníprovocada por «los ataques israelíes con armas estadounidenses». Fue, dijo, una «agresión intencional, coordinada y plenamente respaldada» por un miembro permanente del Consejo de Seguridad:EE.UU., lo que constituye «una grave violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas».

Ataques bárbaros y criminales

Iravani señaló que Israel ha desatado una ola de «ataques bárbaros y criminales» que incluyen «una serie de asesinatos selectivos» contra «altos funcionarios militares, científicos nucleares y civiles inocentes», donde han muerto 78 personas y otras 320 han resultado heridas, «la mayoría abrumadoras de ellos civiles, incluidas mujeres y niños».

«Hoy, Israel continuó sus actos de agresión contra Irán, atacando una vez más a múltiples emplazamientos civiles y militares en varias ciudades iraníes. Estos asesinatos deliberados y sistemáticos no sólo fueron ilegales sino inhumanos, una escalofriante exhibición de agresión calculada. Estas atrocidades constituyen claros actos de terrorismo de Estado y violaciones flagrantes del derecho internacional», expresó.

El diplomático agregó que los países que apoyan al «régimen» israelí, «con los Estados Unidos. a la vanguardia, deben entender que son cómplices». «Al ayudar y permitir estos delitos, comparten toda la responsabilidad de las consecuencias. El apoyo a Israel hoy respalda los crímenes de guerra, los crímenes de lesa humanidad y el menoscabo deliberado de la paz y la seguridad mundiales».

Un caldero de inestabilidad crónica

Iravani indicó que las acciones bélicas contra su país se suman también a «los crímenes de larga data del régimen israelí contra el pueblo palestino oprimido». «Sus repetidas violaciones de la soberanía de los países de la región y su posesión de armas de destrucción en masa no declaradas han convertido al Oriente Medio en un caldero de inestabilidad crónica». Como ejemplo reciente, dijo, está la cometida contra la soberanía y la integridad territorial del Irak para concretar estos ataques.

Por tal motivo, alegó que desde hace tiempo la comunidad internacional ha debido actuar contra las constantes agresiones de Israel. «Este régimen debe ser desarmado», dijo Iravani, quien señaló que al Estado israelí se les debe quitar las armas de destrucción masiva, ponerlo bajo supervisión internacional y responsabilizarlo plenamente de sus actos.

«No se trata de una cuestión regional. Esto no es simplemente un ataque a un país. Se trata de un ataque directo contra el orden internacional, un ataque a la Carta de las Naciones Unidas, al sistema de las Naciones Unidas, al régimen mundial de no proliferación nuclear, así como a la autoridad del OIEA».

Inacción de la ONU

Iravani denunció también la inacción de las Naciones Unidas, el Consejo de Seguridad y el OIEA, a pesar de las reiteradas y documentadas advertencias de Irán sobre las amenazas israelíes contra sus emplazamientos nucleares. Tal situación, expresó, «ha socavado gravemente» la «credibilidad y autoridad» de la ONU.

«Su silencio ante las repetidas provocaciones israelíes ha envalentonado a este régimen pícaro para que intensifique sus violaciones y cruce todas las líneas rojas. Seamos claros: este ataque imprudente contra las instalaciones nucleares salvaguardadas desafía no sólo los principios fundamentales del derecho internacional, sino también la conciencia humana básica», dijo.

El embajador advirtió que «cualquier daño» que sufran las instalaciones nucleares iraníes representan un «riesgo de consecuencias radiológicas catastróficas que no se limitarían a Irán, sino que podrían extenderse por toda la región y más allá. Sólo un régimen desprovisto de humanidad y responsabilidad pondría en peligro millones de vidas en busca de sus ambiciones destructivas».

Irán también señaló que tales acciones violan el Estatuto del OIEA, el Tratado sobre la no proliferación de las armas nucleares (TNP), los Convenios de Ginebra y las múltiples resoluciones del Consejo de Seguridad y de la Conferencia General del OIEA, entre otras, que prohíben ataques o amenazas contra instalaciones nucleares sometidas a salvaguardias, como la Carta de la ONU que condena la amenaza o el uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado miembro.

Actuar ahora, firme y con firmeza

El vocero iraní invocó al Consejo de Seguridad a actuar ahora, firme y con firmeza. Por ello recordó que en junio 1981, la instancia respondió unánimemente al ataque militar de Israel contra el reactor nuclear de Osirak de Irak. En aquel momento se condenó inequívocamente la agresión como una violación flagrante de la Carta de la ONU y el derecho internacional.

Sin embargo, Iravani señaló que el Consejo no obligó a Israel a que rindiera cuentas en ese momento. Por ello, dijo que la agresión actual contra su país, es consecuencia directa de décadas de inacción y doble rasero, porque si se hubiese sancionado a Tel Aviv, ahora no se habría envalentonado para continuar su comportamiento ilegal impunemente.

Ante tal escenario, Irán reafirmó «su derecho inherente a la legítima defensa» como lo establece la Carta de la ONU. «Irán responderá de manera decidida y proporcionada a estos actos de agresión, a la vez, en un lugar y por medio de su elección. Esto no es una amenaza. Es la consecuencia natural, legal y necesaria de un ataque militar no provocado».

«La respuesta de Irán será firme, lícita y esencial para restablecer la disuasión, defender nuestra soberanía y defender los principios del derecho internacional. No se puede permitir que el agresor actúe con impunidad», advirtió Iravani.

En consecuencia, instó al Consejo a condenar, «en los términos más enérgicos posibles, la agresión ilegal de Israel» y a «adoptar medidas inmediatas y concretas para exigir responsabilidades al régimen israelí e impedir una mayor erosión de la paz y la seguridad internacional».

«Israel atacó a Irán. Israel violó el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Israel debe rendir cuentas. El Consejo de Seguridad debe actuar ahora y detener inmediatamente estos actos de agresión. El silencio es complicidad en este crimen», señaló el vocero iraní.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Cubadebate

Cubadebate

Por la Verdad y las Ideas, Cubadebate es un espacio para la información y el intercambio sobre temas relacionados con las acciones de subversión y las campañas difamatorias organizadas contra Cuba. Sitio digital cubano afiliado a las posibilidades interactivas de la web 2.0 con proyección y participación universal. Se edita en español y tiene versiones en otros siete idiomas.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….