Por Laura Gutiérrez Marta Martínez Arantxa Palacios
El acuerdo fue anunciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, artífice de la hoja de ruta hacia el fin del conflicto que, en una primera instancia, ha convencido a todas las partes: «¡Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán, Israel, todas las naciones vecinas y los Estados Unidos!», proclamó.
Acto seguido, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se dirigió a los rehenes que aún permanecen en manos de Hamás: «Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa». El presidente de El Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu tiene previsto reunirse este jueves a las 17.00 hora local para dar su visto bueno al plan de paz.
El grupo islamista, por su parte, confirmó el acuerdo con Israel y lo describió como un paso para «poner fin a la guerra de exterminio contra el pueblo palestino».
Por otro lado, el Ejército de Israel anunció que ha comenzado los preparativos y está estableciendo un protocolo de combate para retirarse «pronto» a línea marcada para la primera fase de su retirada, recogió un comunicado.
Además, el presidente de EEUU ha afirmado después que los rehenes en manos de Hamás serán liberados «probablemente» el próximo lunes, 13 de octubre, como parte de la primera fase de su plan para el futuro de la Franja de Gaza.
«Todos regresarán probablemente el lunes y eso incluirá los cuerpos de los fallecidos», ha señalado en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News en la que ha asegurado que «en estos momentos se están llevando a cabo numerosas acciones para liberar a los rehenes», lamentando que «se encuentran en una situación terrible«.