El pronunciamiento destaca que «el presidente de los Estados Unidos ha lanzado una serie de mentiras y patrañas dirigidas a vincular al presidente Petro y su gobierno con la producción ilícita de drogas», utilizando estas afirmaciones como pretexto para amenazas de acciones militares y medidas coercitivas económicas unilaterales.
ALBA-TCP señaló: «Estas acciones se suman a la imposición de aranceles con fines coercitivos y a la intensificación de la presencia militar estadounidense en el Mar Caribe, bajo el pretexto de la lucha contra el narcotráfico, como expresión de la política imperialista y belicista anclada en la Doctrina Monroe que amenaza la paz y la estabilidad de América Latina y el Caribe».
“Estas acciones constituyen una flagrante violación de la soberanía nacional de Colombia y un ataque directo a la dignidad de su pueblo”, afirmó el comunicado.
La alianza extendió su solidaridad con Colombia: «El ALBA expresa su solidaridad inquebrantable con el pueblo y el gobierno de Colombia, reafirmando el respeto a su soberanía, su democracia y su derecho a decidir libremente su futuro».
Asimismo, hizo un llamado a la comunidad internacional para rechazar la injerencia y defender el Derecho Internacional.
«Frente a estas agresiones, los pueblos de Nuestra América reafirman su unidad, dignidad y compromiso con la justicia social, la autodeterminación y la integración regional, y advierten que no aceptarán imposiciones externas que busquen subyugar a los países», finaliza el comunicado.
.El pronunciamiento destaca que «el presidente de los Estados Unidos ha lanzado una serie de mentiras y patrañas dirigidas a vincular al presidente Petro y su gobierno con la producción ilícita de drogas», utilizando estas afirmaciones como pretexto para amenazas de acciones militares y medidas coercitivas económicas unilaterales.