El Secretario General de las Naciones Unidas, realizó una sombría declaración este lunes 24 de noviembre, afirmando que la muerte y la destrucción en Gaza serán recordadas como «la mayor derrota de la humanidad».
Durante su intervención en la séptima reunión anual entre la Unión Africana y la Unión Europea, celebrada en Nueva York, Guterres contextualizó esta crisis dentro de un panorama global de conflictos, mencionando también el «sufrimiento masivo para civiles y profundas disrupciones en la economía global» causadas por la guerra entre Rusia y Ucrania.
Guterres expandió su análisis hacia los desafíos sistémicos que enfrenta el mundo, señalando que el planeta está cambiando a una velocidad sin precedentes, con avances tecnológicos acelerados, un caos climático descontrolado y desigualdades cada vez más profundas.
Advirtió que la transición hacia un orden mundial multipolar conlleva el peligro de que el planeta se divida en dos bloques liderados por las grandes potencias. Frente a este riesgo, abogó por la construcción de un multipolarismo efectivo, respaldado por instituciones multilaterales sólidas que garanticen la estabilidad y eviten los errores del pasado, como la primera y la segunda guerras mundiales.