El evento de lanzamiento, celebrado en marzo pasado, convocó a líderes de los medios, funcionarios gubernamentales, académicos, personas influyentes y otras figuras de la industria en torno al tema ‘Liderazgo decisivo en un panorama mediático cada vez más complejo’.
El Libro Blanco aborda el cambio en el comportamiento de la audiencia, el papel de la tecnología, el periodismo deportivo y ambiental, entre otros.
En Kenia, una de las mesas redondas durante el evento contó con la participación del director general de WAM, Mohamed Jalal Alrayssi; del editor jefe de Standard Media Group, Ochieng Rapuro; de la editora de negocios de Africa Report, Kanika Saigal, y del profesor titular de la Escuela de Medios Aga Khan, Escuela Universitaria de Graduados en Medios y Comunicación, Joseph Odindo.
La conversación fue moderada por la escritora, actriz y productora cinematográfica radicada en Nairobi, Davina Leonard.
El debate abordó los problemas más apremiantes que enfrentan los medios de comunicación en Kenia, con especial atención a los desafíos y oportunidades que presenta la tecnología, en todas sus formas.
Odindo destacó la importancia de la alfabetización digital en la formación de periodistas jóvenes y señaló que «es necesario revisar los planes de estudios universitarios para actualizarlos con las nuevas tecnologías».
De hecho, gran parte de la conversación se centró en el papel de la IA, y Rapuro argumentó que la formación en herramientas de IA es fundamental para el periodismo regional y dijo que “la mayoría de las herramientas de IA disponibles se entrenan con material que se encuentra fuera de Kenia y de África. Debemos resaltar la necesidad de localizar la IA para nuestras audiencias nacionales”.
Alrayssi se hizo eco de sus comentarios y defendió la protección de los periodistas en el proceso de incorporación de nuevas tecnologías, destacando la importancia de la cooperación global; “tenemos que trabajar juntos a nivel internacional para promulgar leyes y regulaciones que protejan nuestros derechos de autor como periodistas”.
La publicación del Libro Blanco se produce tras la conclusión de la segunda edición del GMC en Abu Dhabi el pasado mes de noviembre. Organizado por el Grupo ADNEC, con WAM como socio estratégico, este evento internacionalmente aclamado para la industria de los medios reunió a 24.000 expertos y visitantes durante tres días para abordar los problemas más apremiantes que enfrenta la industria de los medios a nivel mundial.
Una característica clave del Congreso Global de Medios son los Media Future Labs, una serie de mesas redondas y abiertas dirigidas por quienes están dando forma al futuro de la industria de los medios. El Libro Blanco es producto de esos debates y aborda cuestiones fundamentales sobre el futuro de la industria de los medios.
Los temas centrales incluyeron el papel del periodismo impreso, el impacto de la Inteligencia Artificial en la industria, el papel cada vez mayor de los datos en informar las prácticas de los medios, el periodismo ambiental y la naturaleza cambiante de los medios deportivos.
El documento trató estas áreas, además de cuatro opiniones de expertos de profesionales y analistas de los medios de todo el mundo.
El director general de WAM manifestó que “la industria de los medios está experimentando cambios rápidos, cambios que exigen un liderazgo decisivo. En este Libro Blanco, exploramos las decisiones que los líderes de los medios deben tomar (como incorporar o no la IA en sus operaciones), decisiones que inevitablemente pueden tener consecuencias profundas. Sin embargo, lo que está claro, tanto del panel de hoy como de las discusiones en el Congreso Global de Medios, es que los medios tienen fundamentalmente esperanzas sobre el futuro. Por supuesto, hay desafíos por delante, pero es profundamente alentador ver cuán apasionados están los líderes de los medios por crear una industria sostenible del futuro, en Kenia y más allá”.
Los ocho capítulos del Libro Blanco son los siguientes:
Primero: ‘IA en los medios: ¿un cambio radical u otra ola en la marea de la innovación?’, que explora el papel de la inteligencia artificial en las redacciones y enfatiza la capacidad de la IA para detener el lento declive de los medios de comunicación tradicionales, a pesar de los riesgos existentes. También aborda las crecientes preocupaciones sobre la pérdida de empleos y la capacidad de la IA para ayudar a las organizaciones de noticias más pequeñas a crecer e inspirar una mayor diversidad de noticias.
Segundo: ‘¿El resurgimiento del periodismo impreso?’, que aborda el fenómeno de la «fatiga de las noticias» o «fatiga de los medios», ya que presenta un riesgo existencial para el periodismo impreso debido a la exposición excesiva al contenido de las noticias, especialmente a temas controvertidos. Asimismo, destaca los riesgos que este fenómeno plantea para el periodismo, como la creciente apatía hacia las cuestiones planteadas, el debilitamiento de la confianza en las instituciones de los medios y la creciente dificultad para distinguir los hechos de la información engañosa.
Este capítulo también muestra un optimismo creciente sobre la posibilidad de revivir los medios impresos a medida que la industria busca innovar nuevos enfoques que combinen los mejores aspectos de su herencia con las expectativas de la audiencia contemporánea con respecto a la calidad y autenticidad de las noticias.
Tercero: ‘Una nueva forma de entender a las audiencias’, que afirma que el mundo está siendo testigo de un rápido cambio en las características de los consumidores de noticias, con un cambio radical hacia contenidos basados en videos como TikTok y YouTube. Esto plantea nuevos desafíos para la industria de los medios y al mismo tiempo abre amplias perspectivas para innovar en nuevas formas de interactuar con la audiencia.
Cuarto: ‘Aprovechar el poder de los deportes femeninos dentro y fuera del campo’, que examina la creciente importancia de las plataformas digitales y su impacto en el trabajo de las periodistas deportivas. Las barreras tradicionales para las personas marginadas, especialmente las mujeres, se están erosionando lentamente, lo que genera resultados positivos, como mayores ingresos provenientes de los deportes femeninos y su audiencia, así como un interés general en los logros de las mujeres en los deportes.
Este capítulo concluye que existe una oportunidad real para que las periodistas deportivas se centren en soluciones y herramientas que puedan mejorar la relación entre las deportistas y su audiencia.
Quinto: ‘El papel de la tecnología en impulsar la participación de la audiencia deportiva’, que subraya el impacto transformador de la tecnología en los informes deportivos modernos.
Estas nuevas tecnologías han provocado transformaciones significativas en el periodismo deportivo moderno. La analítica, el análisis de datos y el deseo de examinar hasta el último detalle se han convertido en partes integrales de la información deportiva contemporánea.
Se predice que la tecnología desempeñará un papel cada vez más destacado en los eventos deportivos del futuro y que las líneas entre la tecnología y el evento de la vida real comenzarán a desdibujarse.
Este capítulo analiza estrategias para integrar tecnologías emergentes en el periodismo deportivo para atender a audiencias diversas de manera efectiva. Además, profundiza en las consideraciones éticas que rodean la relación cambiante entre tecnología y periodismo.
Sexto: ‘IA y alfabetización mediática: las nuevas fronteras de la desinformación’, que destaca el profundo impacto de herramientas como ‘ChatGPT’ en el panorama de los medios. Si bien la inteligencia artificial ofrece beneficios, también presenta desafíos, particularmente en la lucha contra la desinformación.
Para los líderes de la industria, esto representa otra señal de la importancia de la alfabetización mediática, tanto dentro del sector de los medios como, más ampliamente, en el espacio público. Es más esencial que nunca que los periodistas estén equipados con las herramientas y los procesos de pensamiento crítico para analizar, evaluar y comprender los flujos masivos de información, pero también al público en general, dada la multitud de fuentes a las que el consumidor promedio de noticias se refiere cada día.
Séptimo: ‘Periodismo ambiental: reduciendo la brecha entre lectores y temas’, que aborda el papel fundamental del periodismo ambiental para abordar el impacto del cambio climático. A pesar de la amplia cobertura, atraer al público sigue siendo un desafío, especialmente fuera de situaciones de crisis.
Esta sección enfatiza la responsabilidad de los periodistas de transmitir información científica compleja de manera efectiva y promover la gestión ambiental. Asimismo, pide a las entidades de medios que vuelvan a atraer a las audiencias simplificando conceptos científicos y arrojando luz sobre soluciones prácticas a los desafíos ambientales.
Octavo: ‘Periodismo de datos: una herramienta poderosa, en las manos adecuadas’, que examina la creciente importancia de los datos en la producción de noticias. También destaca los desafíos que enfrentan los periodistas al traducir datos sin procesar en historias convincentes manteniendo al mismo tiempo la precisión y la imparcialidad.
Este capítulo subraya la importancia de una traducción e interpretación responsable de los datos, advirtiendo contra el uso de datos de poca confianza o sesgados. También aborda las controversias en torno al periodismo de datos y la representación de los medios.