Como Coordinador del Grupo A3+ del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Argelia continuó afirmando su firme compromiso con la acción conjunta africana, en aplicación de las instrucciones claras del Presidente de la República, Sr. Abdelmadjid Tebboune, con el objetivo de consolidar la seguridad y la estabilidad en el continente africano.
Este compromiso fue reafirmado por una reunión consultiva organizada por Argelia a principios de diciembre, por iniciativa propia, entre los miembros del Grupo A3+ (Argelia, Somalia, Sierra Leona, así como la República de Guyana) y los nuevos miembros electos del Consejo de Seguridad, cuyos mandatos comenzarán en enero de 2026.
La reunión se celebró al margen de la 12a edición del Simposio de alto nivel sobre la paz y la seguridad en África, el Oran Pathway, que fue una oportunidad para el debate constructivo, el intercambio de opiniones y el intercambio de experiencias sobre las formas de mejorar la cooperación, así como para garantizar la continuidad de la función del Grupo A3+ como mecanismo clave para la coordinación africana en el Consejo.
A lo largo de su mandato, Argelia ha estado interesada en activar la labor del Grupo A3+ sobre las crisis africanas más destacadas del programa del Consejo de Seguridad, sobre la base del principio básico de “soluciones africanas a los problemas africanos”.
Con respecto a la situación en Libia, Argelia, en nombre del Grupo, ha reiterado sistemáticamente su compromiso con la soberanía, la unidad nacional y la integridad territorial del país, pidiendo el estricto cumplimiento del embargo de armas y la rendición de cuentas de quienes lo violan, además de la necesidad de la retirada plena e incondicional de todas las fuerzas extranjeras, mercenarios y combatientes extranjeros.
También apoyó una pista política inclusiva dirigida por Libia dirigida por los propios libios bajo los auspicios de las Naciones Unidas con el objetivo de llegar a un arreglo duradero.
Con respecto al conflicto en el Sudán, Argelia, por conducto de su Representante Permanente ante las Naciones Unidas, Sr. Ammar Benjammeh, destacó que el diálogo sigue siendo el único medio capaz de poner fin al conflicto armado.
En este contexto, el Grupo A3+ ha afirmado en repetidas ocasiones su compromiso con la soberanía, la unidad y la integridad territorial del Sudán, pidiendo una cesación del fuego inmediata e incondicional, la moderación por parte de las partes y el rechazo de cualquier injerencia externa, al tiempo que expresa su profunda preocupación por el deterioro de la situación humanitaria.
Durante una reunión del Consejo de Seguridad presidida por Argelia, como parte de su presidencia rotatoria del Consejo en enero de 2025, el Grupo A3+ pidió una solución política al conflicto en la República Democrática del Congo, respetando la soberanía y la integridad territorial del país, subrayando que la protección de millones de civiles es una “prioridad fundamental”.
En cuanto a la situación en la República Centroafricana, el Grupo afirmó su compromiso de apoyar la paz y la estabilidad y el pleno restablecimiento de la autoridad estatal en el país, expresando su disposición a apoyar al gobierno y al pueblo del país en su camino hacia la sostenibilidad de la paz.
En cuanto al conflicto en Sudán del Sur, el grupo A3+ pidió el fortalecimiento de la Misión de las Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMIS) a nivel financiero y técnico e instó a la comunidad internacional a que se comprometiera más en la solución del conflicto que está devastando el país.
En la esfera de la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento, el A3+ subrayó la importancia de fortalecer los mecanismos de seguridad regionales y apoyar las iniciativas conjuntas en África occidental, el Sahel y la cuenca del lago Chad, así como de fortalecer la cooperación entre la Unión Africana, la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) y los países interesados.
El Grupo también prestó especial atención a la dimensión humanitaria de los conflictos, pidió que se facilitara la prestación de asistencia humanitaria entre los países de la región del África central, se condenara la continuación de los actos terroristas en la región del Lago Chad y se pidió que se mejorara la financiación de la Oficina Regional de las Naciones Unidas para el África Central (UNOCA) para poder promover la paz y la estabilidad en la región de manera más eficaz.
Por conducto del A3+, Argelia ha seguido defendiendo la reforma del Consejo de Seguridad para asegurar una representación más equitativa de África y establecer una asociación equilibrada entre las Naciones Unidas y la Unión Africana basada en el principio de la igualdad de derechos y deberes, como requisito previo para lograr un orden internacional más justo e inclusivo.