La oficina del primer ministro somalí dijo que la región es una parte integral, inseparable e inalienable del territorio soberano de Somalia y rechazó el reconocimiento de Israel como ilegal.
La Unión Africana, la Liga Árabe, Nigeria, Egipto y varios otros países y organizaciones internacionales han condenado las acciones de Israel, diciendo que representan una grave amenaza para la paz y la seguridad internacionales.
Somalilandia declaró su independencia de Somalia en los años noventa, pero nunca ha sido reconocida por la comunidad internacional.
Después de su reciente guerra contra Gaza, Israel ha estado buscando formas de desplazar a los palestinos del territorio.
Un informe en marzo encontró que Estados Unidos e Israel se habían puesto en contacto con Somalilandia con propuestas para resolver a los desplazados de Gaza en la zona, prometiendo apoyo en términos de finanzas, diplomacia y seguridad.
La medida fue rechazada inmediatamente por Palestina y la comunidad internacional como una violación del derecho internacional y equivalente a crímenes de lesa humanidad y limpieza étnica.
Mogadiscio ha exigido que Israel retire su reconocimiento.