Un mundo sin reglas y la preparación para la guerra
Lavrov inició su análisis con la descripción de un panorama de confrontación. «Ya no hay reglas en la escena mundial, se está jugando a ser el más fuerte y tener razón», declaró.
Directamente, señaló a los líderes europeos. «Si leen las declaraciones de políticos y líderes europeos Kaja Kallas, Ursula von der Leyen, (Friedrich) Merz, (Keir) Starmer, (Emmanuel) Macron, (Mark) Rutte, se están preparando seriamente para una guerra contra la Federación de Rusia y, de hecho, no lo ocultan», afirmó, al tiempo que reiteró que el objetivo de infligir una «derrota estratégica» a Rusia permanece en sus planes.
El «aislamiento» que no fue y la defensa de la soberanía
Frente a las acusaciones occidentales, el canciller fue categórico: «el notorio aislamiento de Rusia, ya no es un secreto, nunca ocurrió, digan lo que digan nuestros detractores».
Como prueba, citó la alta participación de invitados extranjeros en las conmemoraciones del 80 aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria.
En este contexto, Lavrov afirmó que Rusia» defenderá consecuentemente sus intereses, sin arrogarse los derechos legales de nadie ni permitir que se tomen libertades con los nuestros», destacó el impulso que dieron las enmiendas constitucionales de 2020 a la soberanía nacional.
Sobre Ucrania: «Buena voluntad» rusa y pragmatismo de Trump
Respecto al conflicto en Ucrania, Lavrov insistió en que la postura rusa busca abordar las «causas profundas» de la crisis, que atribuyó a los esfuerzos occidentales por crear una «cabeza de puente contra Rusia» y apoyar a un «régimen abiertamente nazi» desde 2014.
Aseguró que Rusia está comprometida con una solución diplomática y que «la buena voluntad de la Federación de Rusia para alcanzar acuerdos políticos ha sido abundante», pero acusó a Europa de socavar esos intentos.
En un punto destacado, manifestó que Estados Unidos, bajo la administración de Donald Trump, es «el único país occidental que está dispuesto a abordar la tarea de eliminar las causas fundamentales» del conflicto, describiéndola como una «administración de pragmáticos».
Sin embargo, alertó que Europa y el gobierno ucraniano intentan con «histeria» alejar a Washington de la posición acordada en la cumbre Putin-Trump de agosto de 2025 en Alaska.
Advertencias sobre 2026: Venezuela, Irán y Groenlandia
En una mirada hacia el nuevo año, Lavrov vaticinó que los primeros días de 2026 «ya superan» en impacto a todo 2025. Denunció con dureza lo que calificó como una «brutal invasión armada estadounidense a Venezuela», incluido el secuestro del presidente Nicolás Maduro, y expresó preocupación por las «fuerzas externas» que buscan desestabilizar a Irán.
Finalmente, se refirió a la polémica sobre Groenlandia como un «ejemplo de las tendencias de crisis en Occidente». Desmintió cualquier interés ruso o chino en el territorio y comentó: «Se están gestando tendencias de crisis en la propia sociedad occidental». Aseguró que Rusia monitorea la situación y sacará conclusiones, pero reiteró su disposición a dialogar con cualquier socio occidental interesado en proyectos de «beneficio mutuo» y sobre la base de la igualdad.