Durante el juicio, la defensa de Yamagami solicitó una pena de no más de 20 años de prisión. Sus abogados argumentaron que Yamagami fue víctima de violencia a manos de un grupo religioso y que su infancia «trágica» lo impulsó a matar a Abe. Sin embargo, un tribunal de la ciudad japonesa de Nara le condenó a cadena perpetua.
Nacido en 1954, Shinzo Abe fue líder del Partido Liberal Democrático y primer ministro de Japón de 2006 a 2007 y de 2012 a 2020. El 8 de julio de 2022, el político recibió disparos mortales en el cuello y el tórax mientras daba un discurso en un acto de campaña electoral en Nara.
El cuerpo del ex primer ministro fue incinerado el 12 de julio, tras un velatorio en un templo budista de Tokio, y una ceremonia privada para familiares y amigos.
El funeral de Estado de Shinzo Abe tuvo lugar el 27 de septiembre en el centro de artes marciales Nippon Budokan, en Tokio, con la asistencia de líderes de 34 países y 14 antiguos gobernantes. Más de 26.000 personas acudieron a rendir su último homenaje a Shinzo Abe.