martes 3 de febrero de 2026
Search
Close this search box.

Revelan abusos a niños durante ofensiva en El Fasher, Sudán

Caracas (Alma plus): Combatientes paramilitares habrían secuestrado a niños durante la toma de la ciudad de El Fasher en octubre, así como en otros ataques en la región de Darfur durante el conflicto en Sudán, revelaron testimonios recopilados por Reuters.

En varios casos, los testigos afirmaron que los combatientes asesinaron a los padres de los niños antes de llevárselos por la fuerza.
Los relatos, basados en entrevistas con más de dos docenas de personas que hablaron en persona o por teléfono tras huir a la ciudad de Tawila, en Darfur del Norte, o al este de Chad, describen 23 incidentes separados en los que al menos 56 niños de entre dos meses y 17 años fueron secuestrados.
Seis testigos aseguraron que miembros de sus propias familias se encontraban entre los menores desaparecidos.
Algunos testigos afirmaron que combatientes de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) informaron a las familias que los niños serían utilizados como esclavos o para pastorear animales.
Las RSF, surgidas de las milicias Janjaweed que combatieron junto a las fuerzas gubernamentales durante el régimen del exlíder sudanés Omar al-Bashir, están enfrascadas en una guerra con el ejército sudanés desde abril de 2023 por el control de las reservas minerales, tierras de cultivo y puertos estratégicos del mar Rojo.
Aunque organizaciones de derechos humanos han documentado presuntos crímenes de guerra cometidos por ambos bandos, incluido el reclutamiento de niños combatientes, no se habían reportado previamente secuestros sistemáticos y esclavización infantil atribuidos a las RSF y milicias aliadas.
Testigos describieron cómo militantes de las RSF se llevaban a niños cuyos padres habían sido asesinados recientemente, a menudo a punta de pistola o tras golpearlos.
En algunos casos, los menores presenciaron el asesinato de sus padres antes de ser secuestrados.
Diez testigos entrevistados en Chad relataron secuestros durante la toma de El Fasher, tanto dentro de la ciudad como en la carretera hacia Tawila, localidad situada a unos 50 kilómetros al oeste, donde la ONU estima que se refugian 665.000 personas desplazadas.
Madina Adam Khamis, de 38 años, relató haber estado cautiva en la Universidad de El Fasher junto a otras mujeres y niños tras intentar huir de la ciudad el 26 de octubre.
Aseguró haber presenciado cómo un combatiente de las RSF, conocido como Abu Lulu, disparaba contra varios cautivos, entre ellos una mujer embarazada y 10 niños.
Según su testimonio, Abu Lulu y su grupo se llevaron a tres niñas y dos niños de entre dos y cinco años, cuyas madres habían sido asesinadas, y los subieron a la parte trasera de un Toyota Land Cruiser.
Otro combatiente tomó a un bebé de dos meses de los brazos de una niña y se marchó con él en el vehículo.
De manera similar, Mohammed Adam Bashir, de 38 años, afirmó haber visto a combatientes de las RSF llevarse a dos niños de entre cuatro y cinco años y a una niña de tres, tras matar a tiros a sus madres mientras huían hacia la aldea de Torro el mismo día.
“Separaron a los niños de sus dos madres, que se estaban muriendo”, declaró. “Los llevaron al coche y luego volvieron a pedirnos dinero”.
Ninguno de los testigos pudo determinar el destino final de los niños. Abdulmajeed Abdulkarim, de 28 años, afirmó haber escuchado a niños llorar por sus padres durante la noche mientras permanecían cautivos en una zona boscosa cercana a Garney, en los días posteriores a la caída de El Fasher.
Expertos legales consultados por Reuters señalaron que estos secuestros podrían constituir encarcelamiento ilegal y tortura, tipificados como crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad.
El director de UNICEF en Sudán, Sheldon Yett, afirmó no haber recibido informes específicos sobre secuestros de niños con fines de esclavitud, pero subrayó que los testimonios recopilados “coinciden lamentablemente con el patrón más amplio de graves violaciones contra los niños”.
Consultado sobre los hechos, el ejército sudanés declaró que las acciones descritas son “coherentes con las prácticas de la milicia Janjaweed durante el régimen anterior”, en referencia a los orígenes históricos de las RSF.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
ALMA Plus Online

ALMA Plus Online

Alma Plus Tv, fundado en 2024 en Caracas, es un medio de comunicación comprometido con la verdad que busca conectar Nuestra América con las civilizaciones del Oriente y el Sur Global.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….