Por Red Latina Sin Fronteras
Y es que, después de la ejecución extrajudicial del enfermero Alex Pretti, la Casa Blanca “está perdiendo el control de la narrativa nacional sobre lo ocurrido y dio marcha atrás”.
El presidente decidió enviar al llamado zar fronterizo Tom Homan a Mineápolis, al anunciar que reportará directamente al mandatario y que se encargará de la operación migratoria ahí y que también será “mediador” con el gobernador de Minnesota, Tim Walz, y el alcalde de Mineápolis, Jacob Frey.
La segunda víctima de las fuerzas federales era, como Renee Good, un ciudadano blanco sin historial criminal, que se opuso de manera pacífica a los violentos operativos de ICE. Igual que en el primer caso, videos mostraron que no hubo ninguna amenaza contra los agentes.
La última acción del enfermero Pretti fue defender a una mujer agredida por un agente del ICE y que sus palabras finales fueron “¿estás bien?”
Mientras, los colectivos que coordinan la resistencia ciudadana contra “la migra” intensifican su labor organizativa. La noche del lunes 29 de enero, en lo que se bautizó como el “Día Nacional de Capacitación”, varias organizaciones realizaron talleres de información y capacitación para respuestas populares no violentas. “Indivisible” y algunos de los organizadores de “No a Reyes” realizaron un curso virtual nacional, cuyo objetivo fue ofrecer información actualizada sobre las operaciones del ICE y otras agencias, así como documentar esas operaciones y otras acciones de defensa de derechos.