El portavoz de Hamas, Hazem Qassem, informó que el movimiento conformó un comité integrado por representantes de facciones palestinas, clanes, organizaciones de la sociedad civil y personalidades vinculadas a instituciones internacionales.
Dicho comité será el encargado de supervisar la entrega de los organismos gubernamentales y administrativos a la comisión responsable de la gestión de la Franja de Gaza.
Qassem instó a todas las partes a “facilitar la labor de la Comisión de Administración de Gaza para iniciar el proceso de recuperación tras dos años de guerra”, en referencia al impacto prolongado del conflicto en el enclave.
En paralelo, reabrió en ambos sentidos el cruce terrestre de Rafah entre la Franja de Gaza y Egipto, para el tránsito de personas bajo un cupo limitado y estrictas restricciones.
La reapertura tuvo lugar tras el establecimiento de un puesto de control del ejército de ocupación en el cruce, y según la Autoridad de Radiodifusión israelí, el acuerdo alcanzado permite la salida diaria de hasta 150 personas desde Gaza y la entrada de 50 ciudadanos de Egipto.
La operación del paso fronterizo estará a cargo de un equipo de la Misión de Asistencia Fronteriza de la Unión Europea, en el marco de un mecanismo internacional y en coordinación con la parte egipcia.
El cruce funcionará durante seis horas diarias.