domingo 8 de febrero de 2026
Search
Close this search box.

Bruno Rodríguez: la política de asfixia de EE.UU. contra Cuba queda aislada ante respaldo global

Caracas (teleSur): El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, afirmó que la política de asfixia económica y guerra no convencional impulsada por Estados Unidos contra la isla se encuentra cada vez más aislada en el escenario internacional, como lo demuestran las recientes y contundentes expresiones de solidaridad provenientes de organismos multilaterales y gobiernos del Sur Global.

A través de la red social X, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores agradeció de manera explícita los comunicados emitidos por el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) y el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas, en los que se condenan las nuevas medidas anunciadas por Washington para impedir la importación de petróleo por parte de Cuba, recrudeciendo el bloqueo económico, comercial y financiero vigente desde hace más de seis décadas, con daños acumulados que superan los 170.677 millones de dólares.
El Mnoal denunció que estas medidas coercitivas, dirigidas a sancionar a países que mantienen relaciones comerciales legítimas con Cuba, poseen un marcado carácter extraterritorial, y no sólo afectan al pueblo cubano, sino que distorsionan las relaciones económicas internacionales y vulneran la soberanía de terceros Estados.
En ese sentido, reiteró su llamado al Gobierno estadounidense para que ponga fin de manera inmediata e incondicional al bloqueo, al que calificó como el principal obstáculo para el desarrollo económico y social de la nación caribeña, así como una violación abierta de los DD.HH. de los cubanos.
El Movimiento también exigió la eliminación de las medidas unilaterales adicionales impuestas desde 2017, incluida la designación arbitraria de Cuba como supuesto Estado Patrocinador del Terrorismo, una etiqueta sin fundamento jurídico que, según subrayó, refuerza el cerco económico y provoca enormes pérdidas materiales y daños humanitarios.
En una línea similar, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas advirtió que el uso del chantaje, la intimidación y la coerción económica, incluso mediante la amenaza o imposición de aranceles abusivos, constituye una flagrante violación del derecho internacional, de las normas del libre comercio y de los principios fundacionales de la ONU. El texto denuncia que las medidas recientes buscan agravar deliberadamente las condiciones de vida del pueblo cubano, privando al país de recursos esenciales como los suministros energéticos, indispensables para el bienestar social y la actividad económica.
Ambas organizaciones ratificaron su plena solidaridad con el Gobierno y el pueblo de Cuba, y exhortaron a la comunidad internacional a defender el multilateralismo y el orden jurídico internacional frente a la política de fuerza impulsada por Washington.
En este contexto, este jueves, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez reafirmó que “Cuba no está sola”, al destacar las múltiples muestras de apoyo recibidas de manera inmediata por parte de cancillerías, líderes políticos, partidos, embajadas, Subrayó, en particular, las posiciones públicas del Gobierno de México y las declaraciones conjuntas del Mnoal y del Grupo de Amigos de la Carta de la ONU, así como las conversaciones entre los presidentes de China y Rusia, Xi Jinping y Vladímir Putin, en las que se reiteró el compromiso de cooperación con Cuba y Venezuela.
Díaz-Canel advirtió que, aunque muchas de estas expresiones se manifiestan en el plano diplomático, existen mecanismos de apoyo que no pueden hacerse públicos debido a la persecución extrema de Estados Unidos contra cualquier vía de cooperación con la isla. No obstante, aseguró que hay Gobiernos, instituciones y empresas dispuestas a trabajar con Cuba, a pesar del recrudecimiento del bloqueo.
El jefe de Estado denunció que la persecución energética y financiera forma parte de una estrategia de guerra no convencional, destinada a fracturar la unidad del pueblo cubano, generar miedo, incertidumbre y desgaste psicológico. Afirmó que el mundo no puede permitir que la fuerza aplaste al multilateralismo, y llamó a los países del Sur Global a comprender que enfrentan una guerra política, ideológica, cultural y mediática, propia de una guerra de cuarta generación.
Díaz-Canel sostuvo que esta ofensiva busca imponer un pensamiento hegemónico imperial, romper las raíces culturales de los pueblos y desacreditar su historia e identidad, al tiempo que se despliega una intensa guerra mediática y psicológica, como la aplicada contra Cuba y previamente contra Venezuela.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
TeleSURtv

TeleSURtv

Telesur (estilizado como teleSUR) es un canal de televisión abierta multiestatal de noticias, con sede central en la ciudad de Caracas, Venezuela.​ Opera bajo el nombre legal de La Nueva Televisión del Sur C.A. Fue fundada en enero de 2005​ bajo la jurisdicción del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….