“Este es otro paso más de las autoridades israelíes para hacer imposible un Estado palestino viable, en violación del derecho del pueblo palestino a la autodeterminación”, dijo el Alto Comisionado.
Si se implementan estas decisiones, sin duda acelerarán el despojo de los palestinos y su traslado forzoso, y conducirán a la creación de más asentamientos israelíes ilegales. Esto también privará aún más a los palestinos de sus recursos naturales y restringirá el disfrute de otros derechos humanos.
Türk señaló que estas medidas, en violación de la ley de ocupación, cambiarían la ley para permitir que las autoridades y los particulares israelíes adquieran tierras en esas zonas.
«Esto consolidará aún más el control de Israel y la integración de la Cisjordania ocupada a Israel, consolidando la anexión ilegal», dijo, al tiempo que señaló que las decisiones israelíes también despojan a la Autoridad Palestina de sus poderes de planificación y construcción en partes de Hebrón, incluida la Mezquita Ibrahimi, y establecen el control administrativo israelí sobre la Mezquita Bilal Ibn Rabah/Tumba de Raquel en Belén, para acelerar la expansión de los asentamientos coloniales.
“Esto no sólo viola los derechos territoriales de los palestinos, sino también sus derechos culturales respecto a sitios de particular importancia”, dijo Türk.
Señaló que estas medidas se producen en un contexto más amplio de crecientes ataques de colonos israelíes y fuerzas de ocupación israelíes contra palestinos en la Cisjordania ocupada, traslados forzosos, desalojos, demoliciones de viviendas, apropiación de tierras y restricciones de movimiento, entre otras violaciones documentadas por Derechos Humanos de la ONU.
“Estamos presenciando pasos rápidos para cambiar permanentemente la demografía del territorio palestino ocupado, despojando a su gente de sus tierras y obligándola a irse”, dijo el Alto Comisionado.
Esto está respaldado por la retórica y las acciones de altos funcionarios israelíes, y viola la obligación de Israel, como potencia ocupante, de preservar el orden jurídico y el tejido social existentes. Estas decisiones deben ser revocadas.
Concluyó subrayando que las colonias israelíes en la Cisjordania ocupada «deben ser evacuadas. La ocupación debe terminar. Ya».