Con un llamado a desenmascarar las falsas narrativas y confrontar la desinformación, los más de 150 foráneos y decenas de nacionales comenzaron las deliberaciones durante dos jornadas, precedidas de un intercambio de casi tres horas con el presidente Ilham Aliyev.
El II Foro Global de Medios de Shusha reúne a máximas figuras de agencias de noticias de 30 países, tres organizaciones internacionales y otros 82 medios de comunicación del mundo.
Los participantes se pronunciaron en torno a una evaluación del impacto y el alcance de la desinformación, así como sobre políticas e iniciativas para construir una sociedad más resiliente frente a ese flagelo.
Intervinieron, asimismo, en mesas redondas acerca de los efectos de la inteligencia artificial en la realidad, los medios de comunicación y la desinformación, con la necesidad de promover la alfabetización mediática.
Un momento importante del II Foro de Shusha resulta el análisis del cambio climático y su correspondencia con los medios de comunicación.
En tal sentido, los participantes recibieron un informe sobre los preparativos de la sesión en noviembre de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP29), con sede en esta nación.
Al dialogar con los invitados extranjeros, el presidente Aliyev sostuvo la necesidad de informar con la verdad y objetividad en medio de campañas mediáticas contra muchos países, incluido Azerbaiyán.
Adelantó, mientras tanto, que Bakú favorecerá en la COP29 la creación de un fondo especial de apoyo a pequeñas naciones insulares amenazadas por los cambios del clima.
Shusha acogió en julio de 2023 el I Foro Global con la temática central en los nuevos medios de comunicación en la era de la cuarta revolución industrial.