viernes 20 de septiembre de 2024
Search
Close this search box.

Che Guevara denunció al mundo en 1961 un tenebroso plan de la CIA

La Habana (CGR) Al intervenir en la reunión del Consejo Interamericano Económico y Social (CIES), en Punta del Este, Uruguay, el 10 de agosto de 1961, el Comandante Ernesto Che Guevara denunció al mundo los planes de la CIA para asesinar dirigentes de la Revolución y propiciar la invasión directa de Estados Unidos.

Por Pedro Rioseco

A 63 años de esa denuncia del Che sobre el frustrado plan de la CIA de atentado al Comandante Raúl Castro Ruz y autoagresión con morteros a la Base Naval de Guantánamo, llama la atención la continuidad impune durante más de seis décadas del accionar terrorista que Estados Unidos, con el apoyo de sus aliados, promueven contra países, personalidades y dirigentes de otros Estados a través de modernos medios de guerra sofisticados y letales, aunque el pretexto ya no es sólo “el peligro comunista”, sino una pretendida guerra contra el terrorismo aliados con los verdaderos terroristas, o la supuesta salvaguarda de los derechos humanos para violar los de los pueblos.

Según precisiones de Manuel Hevia Frasquieri, quien fue Director del Centro de Investigaciones Históricas de la Seguridad del Estado, ese plan tuvo el nombre clave en la CIA de “Operación Patty”, al cual la Seguridad Cubana le agregó “Candela” al registrar su rotundo fracaso.

El comandante Ernesto Che Guevara describió así aquellos hechos ocurridos en la provincia de Oriente: «[…] El día 26 de julio de este año (1961), grupos de contrarrevolucionarios armados en la Base Naval de Guantánamo esperaban al Comandante Raúl Castro en dos lugares estratégicos, para asesinarlo […] El plan era inteligente y macabro […] Y pocas horas después, señores delegados, morteros norteamericanos, desde territorio cubano, empezarían a disparar sobre la Base de Guantánamo. El mundo entero, explicaría claramente la cosa, los cubanos, exasperados, porque en sus rencillas particulares, uno de esos ‘comunistas’ que existen allí fue asesinado, empezaban a atacar la Base Naval de Guantánamo, y los pobres Estados Unidos no tendrían otra cosa que hacer que defenderse […] Ese era el plan, que nuestras fuerzas de seguridad, bastante más efectivas de lo que pudiera suponerse, descubrieron hace unos días».

A pesar de la aplastante derrota de su invasión mercenaria sufrida en las arenas de Playa Girón el 19 de abril de 1961, muchos en el gobierno de John F. Kennedy deseaban demostrar que aún podía resolverse la «situación cubana» y continuaban percibiendo como “la única acción realista, el asesinato de los principales dirigentes de la Revolución y la invasión militar a la Isla”.

Según relataba Hevia, ningún plan de asesinato contra el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz o el Comandante Raúl Castro en aquellos primeros años, contó con tal grado de organización y aseguramiento como el organizado por la CIA y el Servicio de Inteligencia Naval de la base yanqui en Guantánamo.

El también llamado «Plan de Acción Inmediata» puntualizaba un grupo de medidas para un atentado en Santiago de Cuba, que “consistía en tomar posiciones desde una casa adyacente a la tribuna del acto en el estadio santiaguero, donde haría uso de la palabra el Comandante Raúl Castro, e instalar en la misma una ametralladora calibre 30, con dos hombres a su cargo, mientras otros cuatro, armados con granadas de mano, facilitarían la retirada. Otros seis hombres armados con subametralladoras M-3, se emboscarían en la carretera del aeropuerto en el caso que el primer atentado no surtiera efecto y el dirigente decidiera tomar un avión para partir hacia La Habana”.

“El plan debía ejecutarse a partir de las 10 de la mañana y se sincronizaría con un ataque con morteros a la refinería «Hermanos Díaz» en la propia ciudad de Santiago de Cuba. El plan incluía, presuntamente, la autoagresión a la Base Naval norteamericana, entre otros actos terroristas.

Según documentos cubanos, se situarían en una finca llamada «El Cuero», limítrofe con la Base Naval, no menos de cuatro morteros que dispararían seis obuses cada uno. Otro mortero atacaría un emplazamiento de artillería que las Fuerzas Armadas Revolucionarias tenían en un lugar cercano. El propósito era que ambas instalaciones militares se creyesen agredidas y respondieran al fuego de los morteros, lo que provocaría un incidente que pudiese servir de pretexto al gobierno de Estados Unidos para una intervención militar contra la Isla”.

“Las armas y explosivos a utilizar en la provincia de Oriente provenían en su mayoría de la Base Naval yanqui, trasladadas clandestinamente al territorio cubano en contubernio con la jefatura militar de ese enclave”, y precisó Hevia que “según agentes de la Seguridad cubana las armas eran enviadas por mar a un punto cercano por colaboradores al servicio de la base norteamericana, desde donde eran transportadas hasta la playa «El Uvero» y llevadas a lugares seguros cercanos a la ciudad de Guantánamo, utilizando camiones cargados de arena”.

La denuncia hecha por el Che en presencia de numerosos periodistas de los principales medios informativos del mundo tuvo amplia repercusión internacional en los que tuvieron que reconocer la eficiencia de los órganos de seguridad cubanos, pero la CIA siguió intentando nuevas acciones terroristas contra la Revolución Cubana y acumulando nuevos fracasos.

Al no lograr entonces sus objetivos, 13 gobiernos sucesivos de Estados Unidos han mantenido e incrementado a niveles sin precedentes en el mundo el criminal bloqueo económico, financiero y diplomático contra Cuba, llegando a incluir a la Isla en un espurio grupo de países patrocinadores del terrorismo para pretender rendir por hambre y necesidades la resistencia del pueblo cubano durante más de seis décadas.

En 31 votaciones anuales consecutivas la Asamblea General de Naciones Unidas ha condenado casi unánimemente, siempre con los aislados votos en contra de Estados Unidos e Israel, el genocida acto de bloqueo a Cuba y nuevamente sus acciones criminales y verdaderamente terroristas siguen condenadas al fracaso.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Órgano del Estado Cubano, que se distingue y caracteriza por el actuar con orden, disciplina y exigencia, sus valores éticos, profesionalidad y transparencia, capaz de influir en la formación de una cultura de responsabilidad en el eficiente empleo de los fondos públicos, probidad administrativa y buena gobernanza, para prevenir y enfrentar indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción administrativa.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….