En la reunión, efectuada en el Ministerio de Defensa, con la participación de altos funcionarios militares y expertos en seguridad, se analizaron los desafíos fronterizos, la migración irregular y la respuesta internacional.
Homero Figueroa, vocero del presidente Luis Abinader, indicó que como resultado del diálogo, se establecieron cuatro acuerdos principales.
En primer lugar, se acordó la creación de espacios de trabajo conjuntos y bilaterales para definir una política nacional sobre Haití y se convocaría formalmente al Consejo Económico y Social (CES) para discutir y acordar propuestas concretas. A esta primera sesión asistirían el presidente Abinader y los tres expresidentes en un acto de unidad nacional.
En tercer lugar, se decidió entregar informes periódicos a los expresidentes sobre el estado de la seguridad nacional en relación con la situación en Haití.
El cuarto punto acordado fue discutir, aprobar y promover una política exterior unificada y conjunta sobre las implicaciones de la situación haitiana; para lograrlo, el Abinader sostendrá encuentros bilaterales, en los próximos días, con los expresidentes.
Sobre la situación de Haití, los participantes coincidieron en la grave crisis humanitaria, institucional y de seguridad que atraviesa ese país vecino.
El documento resalta la ausencia de un gobierno funcional, el control de bandas armadas y la incapacidad del Estado haitiano para garantizar derechos básicos, generando inestabilidad que amenaza a toda la región.
Asimismo, se valoraron las gestiones diplomáticas ante el Consejo de Seguridad de la ONU, la Organización de Estados Americanos, Caricom, Estados Unidos, Canadá, la Unión Europea y la comunidad internacional en general y se destacó el liderazgo de la República Dominicana al exigir una respuesta urgente y coordinada en apoyo a la Misión Multinacional de Apoyo a la Policía Nacional de Haití, liderada por Kenia.
Los expresidentes fueron informados sobre las medidas implementadas para reforzar el control fronterizo, lo que incluye la construcción de la verja perimetral inteligente, el despliegue de tropas especializadas y el uso de tecnología avanzada para la vigilancia y protección del territorio. Se consideró que estas acciones son esenciales para preservar la integridad territorial, enfrentar el tráfico ilícito y salvaguardar el orden público.
Además, se subrayó la importancia del desarrollo integral de las provincias fronterizas como parte de una estrategia nacional de seguridad y crecimiento, valorándose el impulso a proyectos de infraestructura, educación, salud y empleo en la zona como clave para reducir vulnerabilidades estructurales.
Los participantes del diálogo reafirmaron la necesidad de aplicar la ley migratoria con firmeza y respeto a los derechos humanos y respaldaron los operativos de repatriación de personas en situación migratoria irregular, realizados bajo los marcos legales nacionales e internacionales.
“República Dominicana no puede cargar sola con las consecuencias de la crisis haitiana, y la solución duradera a este drama solo puede lograrse en el propio territorio haitiano, con el apoyo decidido de la comunidad internacional. Se reafirmó que no hay, ni habrá, solución dominicana a la crisis de Haití”, indica el documento leído por Homero Figueroa
Abinader y los expresidentes hacen un llamado a la sociedad dominicana a mantener la cohesión, a respaldar a las instituciones democráticas encargadas de la defensa del territorio y a actuar con responsabilidad, firmeza y visión de futuro.
Desde hace meses, el Gobierno dominicano ha intensificado su llamado a la comunidad internacional para abordar la situación en Haití y ha insistido en la urgencia de acciones coordinadas y efectivas. En este contexto, Abinader convocó a los expresidentes para discutir una estrategia común que permita proteger la estabilidad nacional y definir una política exterior unificada sobre el tema.
Además, se han reforzado medidas como el control fronterizo y la aplicación estricta de la ley migratoria incluyendo deportaciones masivas de haitianos indocumentados.