miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Abordan en Chile rasgos de la guerra no convencional en la región

Santiago de Chile (Crónica Digital):  Agresión económica, campañas contra líderes populares y uso de grupos delincuenciales para generar caos, son hoy parte de la guerra no convencional en la región, reflexionó en Chile el historiador cubano Raúl Antonio Capote.

   El especialista en temas internacionales ofreció declaraciones a Prensa Latina durante su participación aquí en la Feria Internacional de las Ciencias Sociales que sesiona en la capitalina comuna de Recoleta.

   Hay marcadas diferencias entre el golpe de estado blando que se dio en Kiev en 2014, por ejemplo, y las guarimbas en Venezuela, afirmó el académico, quien desde hace más de 15 años investiga este tema.

   Capote considera que las presiones económicas son un punto fundamental en la guerra no convencional.

   “¿Qué sentido tiene librar una guerra en el terreno de la economía contra Cuba, Venezuela, o como se hizo también en Chile contra el gobierno de Salvador Allende, cerrando todas las vías de finanzas y comercio?”, se preguntó el historiador.

   Añadió que el propósito de estas medidas contra países que intentan seguir su propio camino es causar desórdenes, porque el desabastecimiento lleva a la gente a la desesperación y a que el pueblo termine acusando al Gobierno de no tener la capacidad para satisfacer sus necesidades.

   Capote se refirió también a las campañas en el terreno de la comunicación, al lawfare (guerra jurídica), que buscan desacreditar a líderes de izquierda con un peso importante en los cambios de un país.

   Entre los casos mencionó las acusaciones judiciales contra los ex presidentes Cristina Fernández (Argentina), Rafael Correa (Ecuador), Dilma Rousseff (Brasuil) o Fernando Lugo (Paraguay).

   Esto, declaró, afecta no solo a los dirigentes, sino también a las organizaciones a las cuales pertenecen.

   Otro recurso en esta estrategia empleado en el continente -dijo- es el uso del paramilitarismo, de las bandas delincuenciales y del narcotráfico. Estos grupos violentos buscan generar el caos, impedir la llegada al poder de gobiernos realmente populares o no permitirles gobernar, aseguró.

   La Feria del Libro de las Ciencias Sociales, iniciada el 4 de abril, concluyó este domingo después de 10 días de debates, presentaciones de títulos y actividades artísticas.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Crónica Digital

Crónica Digital

Crónica Digital es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril de 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre las principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….