miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Al Mayadeen publica propuesta para alto al fuego en Gaza

Beirut (Al Mayadeen): Al Mayadeen publica los principios básicos de la propuesta de acuerdo entre la resistencia palestina y la ocupación israelí.

Principios básicos entre Israel y la parte palestina en Gaza sobre el intercambio de detenidos y prisioneros entre ambas partes y el restablecimiento de una calma sostenible.

El acuerdo marco apunta a la liberación de todos los detenidos israelíes en Gaza, tanto civiles como militares, ya sea que estén vivos o no, de todas las épocas, así como el retorno a un estado de calma sostenible, incluidas medidas para lograr un alto al fuego.

El acuerdo marco, según la copia obtenida por Al Mayadeen de fuentes palestinas, consta de tres etapas:

Primera Etapa (40 días con posibilidad de extensión)

– Suspensión temporal de las operaciones militares mutuas entre ambas partes y retirada de las fuerzas israelíes hacia una zona cercana a la frontera en todas las áreas de Gaza, excepto Wadi Gaza.

– Suspensión de los vuelos (militares y de reconocimiento) sobre Gaza durante ocho horas al día y diez horas en los días de liberación de detenidos y prisioneros.

– Retorno de los desplazados civiles a sus áreas de residencia.

– Despliegue israelí en el séptimo día (después de la liberación de todas las mujeres) desde la calle Rashid hacia el este, paralela a la calle Salah al-Din, facilitando la entrada de ayuda humanitaria y permitiendo el retorno de los desplazados civiles no armados a sus áreas de residencia y la libertad de movimiento de la población civil en todas las áreas de Gaza.

En el séptimo día (después de la liberación de todas las mujeres), las fuerzas israelíes se retirarán de la calle Rashid hacia el este, junto a la calle Salah al-Din, facilitando la entrada de ayuda humanitaria y permitiendo el regreso de los desplazados civiles no armados a sus áreas de residencia, así como la libertad de movimiento de la población civil en todas las áreas de la Franja.

En el día 22 (después de la liberación de dos tercios de los detenidos), las fuerzas israelíes se retirarán del centro de la Franja (especialmente del eje de los Mártires, de Netzarim y el eje de la rotonda de Kuwait) hacia una zona cercana a la frontera, permitiendo el retorno de los desplazados civiles a sus lugares de residencia en el norte de la Franja de Gaza.

Facilitación de la entrada de cantidades adecuadas de ayuda humanitaria, suministros de socorro y combustible (500 camiones, incluidos 50 camiones de combustible, de los cuales 250 son para el norte), incluido el combustible necesario para operar la central eléctrica, así como equipos para la remoción de escombros y la rehabilitación y operación de hospitales, centros de salud y panaderías en todas las áreas de la Franja de Gaza, continuando esto en todas las etapas del acuerdo.

Intercambio de detenidos y prisioneros entre ambas partes

– Hamas liberará al menos a 33 detenidos, incluidos todos los detenidos israelíes vivos, mujeres (civiles y militares), niños (menores de 19 años), personas mayores (mayores de 50 años), enfermos y heridos.

– Hamas liberará a todos los detenidos israelíes vivos, mujeres civiles y niños (menores de 19 años). A cambio, Israel liberará a 20 niños y mujeres por cada prisionero israelí liberado, según las listas proporcionadas por Hamas basadas en antigüedad de detención.

– Hamas libera a todos los prisioneros israelíes vivos mayores de 50 años, enfermos y heridos, a cambio de Israel liberar a 20 prisioneros mayores de 50 años, enfermos y heridos (con un máximo de 10 años restantes de condena) por cada detenido(a) israelí según listas proporcionadas por Hamas basadas en antigüedad de detención.

– Hamas libera a todas las mujeres soldados israelíes vivas (que hayan estado en servicio militar activo el 7 de octubre de 2023), a cambio de Israel liberar a 40 prisioneros de sus cárceles por cada soldado israelí liberada (20 con cadena perpetua y 20 con penas de no más de 10 años restantes de condena), según listas proporcionadas por Hamas, con derecho de rechazo por parte de Israel (hasta un máximo de 200 nombres). Cada prisionero con cadena perpetua o penas impuestas cuyo liberación se permita, puede ser liberado en el extranjero o en Gaza.

Calendario de intercambio de detenidos y prisioneros en la primera etapa:

– Hamas liberará a tres de los prisioneros israelíes en el primer día del acuerdo y luego liberará a otros tres prisioneros cada tres días, comenzando con todas las mujeres (civiles y soldados), hasta el día 33. A cambio, Israel liberará el número correspondiente de prisioneros palestinos en cárceles israelíes, según las listas acordadas.

– Para el séptimo día (a más tardar), Hamas presentará una lista de todos los detenidos restantes (más allá de los 33 mencionados) de las categorías antes mencionadas, para ser liberados en el día 34, donde se extenderá la suspensión de operaciones militares durante varios días según el número restante de detenidos (un día adicional por cada detenido(a) adicional liberado(a)). A cambio, Israel liberará el número correspondiente de prisioneros palestinos en cárceles israelíes según las listas acordadas.

– El proceso de canje está vinculado al grado de cumplimiento de los términos del acuerdo, incluida la suspensión de operaciones hostiles, el despliegue de fuerzas, el retorno de desplazados y la entrada de ayuda humanitaria.

– Los prisioneros palestinos liberados no serán arrestados nuevamente por los mismos cargos por los que fueron previamente detenidos.

– Las claves de la primera etapa no serán la base para negociar las claves de la segunda etapa.

– A más tardar, el día 16 de la primera etapa (y después de liberar a la mitad de los detenidos) comenzarán las negociaciones indirectas entre ambas partes sobre los arreglos necesarios para lograr una paz sostenible.

– Las Naciones Unidas y sus agencias pertinentes, así como otras organizaciones internacionales, llevarán a cabo sus funciones en la prestación de servicios humanitarios en todas las áreas de la Franja de Gaza, continuando en todas las etapas del acuerdo.

– Se iniciará la rehabilitación de la infraestructura (electricidad, agua, saneamiento, comunicaciones y carreteras) en todas las áreas de la Franja de Gaza, con la introducción de equipos coordinados necesarios para la defensa civil, y la eliminación de escombros y ruinas, continuando en todas las etapas del acuerdo.

– Se facilitará la entrada de suministros y requisitos necesarios para establecer campamentos de refugiados para albergar a los desplazados que perdieron sus hogares durante la guerra.

– A partir del día 14, un número acordado de elementos militares heridos podrá viajar a través del cruce de Rafah para recibir tratamiento médico.

Segunda etapa (42 días):

– Se completarán los acuerdos necesarios para el retorno de una paz sostenible y se anunciará su entrada en vigencia antes de comenzar el intercambio de prisioneros y detenidos entre las partes, incluidos todos los hombres israelíes restantes vivos (civiles y soldados), a cambio de un número acordado de prisioneros en cárceles israelíes y detenidos en campos de detención israelíes, y la retirada de las fuerzas israelíes de la Franja de Gaza.

– Se iniciarán los preparativos necesarios para un proceso integral de reconstrucción de viviendas, infraestructuras civiles y servicios básicos que fueron destruidos debido a la guerra.

Tercera etapa (42 días):

– Se intercambiarán todos los cuerpos y restos de los muertos de ambas partes después de su llegada e identificación.

– Se iniciará la implementación de un plan de reconstrucción integral de la Franja de Gaza durante cinco años, que incluye viviendas, infraestructuras civiles y servicios básicos.

– El lado palestino se abstendrá de reconstruir infraestructuras e instalaciones militares y no importará ningún equipo, materiales o componentes que se utilicen para fines militares.

Garantes del acuerdo: Qatar, Egipto, Estados Unidos.

https://espanol.almayadeen.net

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Al Mayadeen

Al Mayadeen

La Red de Al Mayadeen es un Canal satelital árabe informativo independiente. Salió al aire el día 11 de junio del 2012 y su sede central radica en la capital libanesa, Beirut. El Canal transmite las 24 horas del día, y difunde más de diez boletines de noticias por día y 17 programas diversos. Sus corresponsales se encuentran en las grandes capitales, y en los diferentes países de la región y del mundo,
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….