martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Angola conmemora aniversario 36 de Batalla de Cuito Cuanavale

Cuito Cuanavale Voces del Sur Global
Luanda, 23 mar (Prensa Latina) Angola conmemora hoy el aniversario 36 de la victoria en la Batalla de Cuito Cuanavale, hito relevante en la historia de lucha por la independencia del país y en la liberación del África Austral.

En la localidad de igual nombre perteneciente a la provincia de Cuando Cubango, autoridades gubernamentales, generales y oficiales superiores de las Fuerzas Armadas Angoleñas (FAA), antiguos combatientes de la gesta militar y más de 200 jóvenes de todo el país participarán en el homenaje.

En los días precedentes a la fecha se realizaron charlas sobre el acontecimiento histórico, en las que estuvieron presentes el ministro de Defensa y Veteranos de la Patria, João Ernesto dos Santos, y el gobernador de la provincia, José Martins.

La Batalla de Cuito Cuanavale tuvo lugar entre el 15 de noviembre de 1987 y el 23 de marzo de 1988 y está considerada como uno de los mayores enfrentamientos militares en el continente africano desde la Segunda Guerra Mundial, así como un punto de inflexión en favor de la paz y la liberación del sur de África.

Los ejércitos de Angola (Fapla) y Cuba (FAR), junto a combatientes de la Organización del Pueblo de África del Sudoeste (Swapo) y del Congreso Nacional Africano, se enfrentaron a las FALA, brazo armado de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita), y Sudáfrica, entonces la mayor potencia militar regional.

La victoria alcanzada el 23 de marzo de 1988 marcó no solo la expulsión de las tropas del régimen del apartheid que ocupaban la región, poniendo en peligro la integridad territorial y la soberanía del país, sino que también propició la firma de los Acuerdos de Nueva York, el 22 de diciembre de 1988.

Dichos compromisos permitieron la aplicación de la resolución 435/78 del Consejo de Seguridad de la ONU, que condujo a la independencia de Namibia el 21 de marzo de 1990.

También propició el fin del régimen del apartheid en Sudáfrica y, en consecuencia, la liberación de Nelson Mandela tras 27 años de prisión.

Por su gran significado para la región, en 2018 se estableció el 23 de marzo como Día de la Liberación de África Austral, por acuerdo de los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Desarrollo de África Austral.

ro/kmg

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Prensa Latina

Prensa Latina

La Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina surgió en La Habana, Cuba, el 16 de junio de 1959. Sus primeras señales fueron lanzadas sin espectacularidad, modestamente y en condiciones muy difíciles. Resultó el primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional, eje central de su cobertura hasta nuestros días.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….