«Argelia tomó nota de la reafirmación por parte del Departamento de Estado de la posición de los Estados Unidos de América, que considera el plan de autonomía en el marco de la soberanía marroquí como la única solución al conflicto del Sahara Occidental», subraya el comunicado.
El documento añade que Argelia «lamenta la confirmación de esta posición por parte de un miembro permanente del Consejo de Seguridad, de quien normalmente se espera que dé testimonio del respeto por la legalidad internacional en general y por las resoluciones del Consejo de Seguridad en particular».
En este contexto, Argelia reitera que la cuestión del Sahara Occidental «es fundamentalmente un proceso de descolonización incompleto y un derecho a la autodeterminación no cumplido. De hecho, el Sahara Occidental sigue siendo un territorio no autónomo según la Carta de las Naciones Unidas y el pueblo de este territorio sigue siendo titular del derecho a disponer de sí mismo tal como lo establece la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General, que declara la concesión de independencia a los países y pueblos coloniales».
«Actuar fuera de este marco no sirve a la causa de la resolución de este conflicto, al igual que no altera en nada sus datos fundamentales tal como son reconocidos por la Organización de las Naciones Unidas y sus principales órganos, como la Asamblea General, el Consejo de Seguridad y la Corte Internacional de Justicia», concluye el texto.