Banner Voces del Sur
martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

ASEAN fortalece cooperación en propiedad intelectual

Da Nang, Vietnam (VNA) La 72ª Reunión del Grupo de Trabajo sobre la Cooperación en Propiedad Intelectual de los países de la ASEAN (AWGIPC 72) y eventos anexos se llevaron a cabo hoy en la ciudad centrovietnamita de Da Nang.

Al intervenir en el encuentro, Luu Hoang Long, jefe del Departamento de Propiedad Intelectual de Vietnam, subrayó que se trata de un importante evento regional sobre la materia, el cual se efectúa en ocasión de que los países participantes organizan una serie de actividades en saludo al Día Mundial de la Propiedad Intelectual (26 de abril)

En los últimos años, la ASEAN ha promovido fuertemente la cooperación en materia de propiedad intelectual entre los estados miembros, así como ha ampliado la colaboración en el campo con sus socios, compartió, al mismo tiempo, formuló votos porque la región se convierta en una zona de creatividad y con competitividad en el mundo.

En ese proceso de integración, el AWGIPC ha desempeñado el papel clave en las tareas de elaboración, coordinación e implementación de programas de acción del bloque sobre la propiedad intelectual, como contribución a la realización de los objetivos relativos a la materia establecidos en el Plan Maestro para la construcción de la Comunidad Económica de la ASEAN (AEC Blueprint, en inglés), remarcó.

Se espera que las partes sigan desplegando con eficiencia el Programa de Acción de la ASEAN sobre la propiedad intelectual en la etapa 2016-2025 y otros planes similares en los años siguientes, expresó.

Vietnam da la bienvenida a Timor Oriental por su primera participación en la reunión del AWGIPC como observador y se espera que en los próximos tiempos, el país brinde aportes al desarrollo del sistema de propiedad intelectual y la integración internacional de la región, dijo.

A la vez, Xaysomphet Norasingh, presidente de AWGIPC, expresó su confianza en que la ASEAN se inspire en los éxitos logrados en la esfera para redoblar sus esfuerzos por abordar los nuevos desafíos y aprovechar de las oportunidades que enfrenta la región.

También enfatizó en la necesidad de que los estados integrantes trabajen junto en las labores de mejoramiento de la capacidad y formación en materia de la propiedad intelectual, a fin de brindar apoyos útiles al desarrollo del sistema en el sector.

En el evento del 22 al 26 del presente mes, los participantes se centran en debatir el Programa de Acción de la ASEAN sobre la propiedad intelectual en la etapa 2016-2025 y la colaboración en la materia entre la agrupación y sus socios.

Al margen de la cita, se llevará a cabo la 15ª Reunión del Subcomité de Propiedad Intelectual del Tratado de Libre Comercio ASEAN-Australia-Nueva Zelanda (AANZFTA IPC 15) y lanzará el concurso “Estudiantes en el Centro de Vietnam con la creatividad verde”, entre otros.

De acuerdo con los datos de AWGIPC 71, la asociación sudesteasiática ha implementado con éxito el 81% de las iniciativas y actividades del Programa de Acción de la ASEAN sobre la propiedad intelectual en la etapa 2016-2025.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Vietnam News Agency

Vietnam News Agency

The Vietnam News Agency (VNA) is a state news agency that publishes, broadcasts official information and documents of the Party and State and collects and provides news through various forms of press and multimedia for media agencies, the public and readers at home and abroad. It has offices in all 63 cities and provinces nationwide and 30 overseas bureaus across the five continents.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….