Por Jensen La Vende
Warwick habló ayer con los medios a las afueras de la Embajada de Estados Unidos, momentos después de intentar entregar una carta en la que pedía al presidente estadounidense, Joe Biden, que se sacara a Cuba de una lista como país patrocinador del terrorismo.
La carta no fue aceptada por los agentes de seguridad de la embajada, ya que no tenían permiso para aceptarla. Pero Warwick dijo que sería enviado por correo en su lugar.
Warwick dijo que representaba no sólo a JTUM sino a otras ocho organizaciones: el Proyecto de Libertad del Caribe, el Movimiento Pan Africano e Indígena del Caribe, el Comité de Apoyo a la Emancipación, el Movimiento por la Justicia Social, la Red de ONG para el Adelanto de la Mujer, los Amigos de Trinidad y Tobago de Cuba, la Mujer Trabajando para el Progreso Social y el Movimiento Panafricano Mundial.
Warwick dijo que si bien la declaración conjunta no es un nuevo llamado, no cree que sea una pérdida de tiempo. Dijo que más de 180 países de la ONU están todos en apoyo al libre comercio con Cuba y lo han expresado a través de votaciones pidiendo el fin del bloqueo.
Hay un creciente apoyo internacional al pueblo de Cuba. Una creciente condena internacional y un llamado para que EEUU ponga fin al bloqueo económico.
Sí, el bloqueo ha estado allí durante muchos años, pero también lo estuvo el apartheid, dijo Warwick. Al igual que la lucha para acabar con el apartheid, también lo será la lucha para poner fin a las sanciones dirigidas por Estados Unidos contra Cuba.
La declaración conjunta pide a Biden revertir las políticas promulgadas bajo el mandato del expresidente Donald Trump. Agregó que volver a las políticas anteriores sería volver a las políticas que existían mientras el presidente Barack Obama estaba en el cargo, con Biden como su vicepresidente.
Nosotros en Trinidad y Tobago y el resto de la Comunidad Caribeña (Caricom) también nos hemos visto afectados por esta acción vengativa de los EEUU ya que nuestras empresas también han perdido negocios en Cuba.
Por lo tanto, nosotros, las organizaciones abajo firmantes, exigimos una vez más que el Presidente Biden haga lo honorable. Quítale la rodilla del cuello al pueblo cubano y déjalo respirar, Sr. Biden. En nombre de la humanidad, haz lo correcto, subraya la misiva.
La llamada de Warwick llega una semana después de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Caricom, el doctor Amery Browne, pidiera a EEUU que retirara a Cuba de la lista de patrocinadores estatales del terrorismo y levantara el embargo.