En un informe reciente del sitio web argentino de noticias militares Zona Militar, Ronen Nadir, director ejecutivo de BlueBird Aero Systems, confirmó los planes de la compañía, indicando que el sitio de producción local comenzará a operar pronto.
La decisión de abrir la instalación industrial es coherente con el acuerdo de cooperación militar firmado por Marruecos e Israel en 2021, que incluye disposiciones para el desarrollo del sector militar de Marruecos utilizando el conocimiento israelí.
Como parte de su compromiso de impulsar el sector, Marruecos destinó este año 12,88 mil millones de dólares (aproximadamente 124,7 mil millones de dírhams) a su industria de defensa.
En febrero del año pasado, Rabat y Tel Aviv concluyeron un acuerdo de 500 millones de dólares para proporcionar al reino el sistema de defensa aérea y antimisiles Barak MX fabricado por las industrias aeroespaciales de Israel (IAI).
Marruecos también compró el sistema antidrones Skylock Dome a Israel en 2021.
Según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI), Israel es uno de los tres principales proveedores de armas de Marruecos y representa el 11% de las importaciones militares del país norteafricano.
Marruecos restableció relaciones diplomáticas con Israel en 2020 como parte de los Acuerdos de Abraham, que fueron negociados por Estados Unidos. Sin embargo, incluso antes de normalizar el acuerdo, Israel y Marruecos tenían “relaciones especiales de defensa” no declaradas.