La llegada del buque de guerra, Gravely, así como de una unidad de marines, para ejercicios con el ejército de Trinidad y Tobago, fue anunciada desde el pasado jueves 23 de octubre por el gobierno de este país anglófono de 1,4 millones de habitantes. El barco era visible por la mañana frente a la capital, constataron periodistas de la Afp en Puerto España, la capital trinitense.
El destructor permanecerá atracado en Puerto España hasta el próximo jueves. 30 de octubre. Washington desplegó desde agosto buques de guerra en el Caribe y lleva desde principios de septiembre una campaña de ataques aéreos contra embarcaciones de presuntos narcotraficantes.
Estados Unidos también anunció su intención de enviar al Caribe el porta aviones Gerald R. Ford, el más grande del mundo, anunció un aumento considerable de los medios militares estadunidenses en la región que Maduro denunció el pasado viernes como un intento de «inventar una nueva guerra».
Trump acusa al presidente venezolano de encabezar presuntas redes de tráfico de drogas, algo que Maduro niega categóricamente. Afirma que Washington utiliza el narcotráfico como pretexto para imponer un cambio de régimen y apoderarse de las cuantiosas reservas de petróleo de Venezuela.