Moncada, quien estuvo acompañada de un numeroso grupo de delegados, liderazgos nacionales y seguidores, ofreció un emotivo discurso que marcó su reafirmación como candidata presidencial del Partido Libre.
En su intervención, Moncada apeló a la memoria de los mártires y a la lucha del pueblo hondureño, afirmando que su candidatura representa la continuidad del proyecto de refundación nacional iniciado por la actual presidenta Xiomara Castro.
“Asumo la candidatura a la presidencia de la República para derrotarlos”, dijo, refiriéndose a lo que llamó la “élite golpista y saqueadora”.
La candidata de Libre, resaltó los logros del gobierno de la Presidenta Castro, a quien calificó de símbolo de ternura, amor y dignidad para el pueblo y aplaudió las medidas tomadas por la mandataria, como la derogación de leyes que afectaban al pueblo, la creación de nuevas secretarías orientadas a la cultura y el arte, así como avances en transparencia y control del gasto público.
La aspirante a la presidencia, también centró gran parte de su intervención en criticar frontalmente al bipartidismo tradicional, al que acusó de corrupción, narcotráfico y traición al pueblo.
“No volverán”, sentenció, aludiendo a los partidos tradicionales que son responsables del deterioro institucional y social de Honduras.
También denunció el poder desmedido de diez familias oligárquicas que controlan la economía del país aplicando una especie de “juegos del hambre”, y las acusó de no pagar impuestos, reportar pérdidas empresariales falsas y esclavizar financieramente a los trabajadores a través de tarjetas de crédito y préstamos abusivos.
Además, hizo un llamado a la movilización permanente, anunciando una “batalla de seis meses” contra los sectores que, a su juicio, buscan retomar el poder por medios antidemocráticos, ya que, según reveló, se enfrentará intentos de fraude electoral, por lo que convocó al pueblo a resistir con organización, conciencia y alegría.
En un gesto de compromiso con las nuevas generaciones, dedicó parte final de su discurso a la juventud hondureña.
“A ustedes, jóvenes revolucionarios por naturaleza, voy a dedicarme incansablemente para que estudien, para que se preparen, para que tengan oportunidades”, prometió.