miércoles 29 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Chile: Hay 47 sitios de interés priorizados en búsqueda de detenidos desaparecidos

Santiago de Chile (El Siglo): Según información dada a conocer por el diario El Mercurio, citando fuentes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el Plan de Búsqueda de Detenidos Desaparecidos se fijaron 47 sitios de interés priorizado con el objetivo de avanzar en las indagaciones que puedan llevar a encontrar los restos de 1,469 víctimas de la represión durante la pasada dictadura civil-militar.

   Se indican sitios como Pisagua, Mina La Veleidosa en Tocopilla, Cementerio Municipal de Copiapó, Cementerio Nº3 de Playa Ancha, Mulchén, sector Panguipulli en Los Ríos, Puente Chamiza en Puerto Montt, Peldehue sector Fundo Las Tórtolas, Cerro Chena, y Cementerio Municipal de Punta Arenas.

   De acuerdo a la nota de El Mercurio, firmada por la periodista Andrea Chaparro, en torno de esos sitios estarán realizando indagaciones la Policía de Investigaciones, el Servicio Médico Legal, equipos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y familiares de agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos.

   También se está avanzando en cuanto a la detección y revisión de documentación y archivos para seguir una línea de búsqueda de las víctimas y sostener “hipótesis de búsqueda”.

   El Plan Nacional de Búsqueda es una política pública permanente del Estado que tiene por objetivo esclarecer las circunstancias de desaparición y/o muerte de las personas víctimas de desaparición forzada durante el régimen de Augusto Pinopchet.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
El Siglo

El Siglo

El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940, bajo la iniciativa y los preceptos del líder obrero chileno Luis Emilio Recabarren de que debe existir una prensa que ilustre y promueva el debate. Desde esa fecha, tiene una línea editorial vinculada a la defensa y promoción de los derechos del pueblo y la transformación de la sociedad chilena. Lleva más de ocho décadas en el escenario medial chileno, pasando varios años en la clandestinidad durante regímenes dictatoriales y autoritarios. Es uno de los periódicos más antiguos de Chile y de alcance nacional. Aborda, a través de información y análisis, un abanico temático en una línea de soberanía informativa y con agenda propia.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….