sábado 15 de junio de 2024
Search
Close this search box.

Chile: Primer escáner a los resultados de las elecciones primarias

Santiago de Chile (El Siglo): 1.-Desde la perspectiva del oficialismo más la Democracia Cristiana (pacto “Contigo Chile Mejor”) y de la oposición (conglomerado “Chile Vamos” y Partido Social Cristiano), lo menos bullicioso pero importante es que terminaron resolviendo candidaturas conflictivas y en comunas emblemáticas a través del mecanismo de primarias y aquello legitima a sus postulantes dentro de sus filas y de cara a la elección municipal de octubre próximo.

2.-El punto de tensión, debate y análisis ante la opinión pública, estuvo dado en la baja participación del electorado identificado con los partidos de ambos sectores, incluyendo a los miles de militantes de un alrededor de quince partidos políticos.

Un 6% es bajo. Aunque se aumentó en alrededor de dos puntos de primarias municipales anteriores. Incluso en comunas gravitantes donde la disputa por definir la candidatura era cardinal en el marco político-electoral y que serán de las más relevantes en los comicios de octubre, la participación fue de menos de 4 o 3 por ciento.

3.-Siempre hay dos factores en las mediciones electorales: la cuantitativa y la cualitativa. En relación al oficialismo, en lo primero tuvo su logro el Partido Socialista y el Partido por la Democracia y en lo segundo hubo un triunfo notorio para el Partido Comunista y el Frente Amplio, ganando las primarias en las comunas más importantes y estableciendo sus candidaturas por primera vez en sitios donde había otra tradición (Antofagasta, La Florida, Valparaíso, Providencia).

De acuerdo a los números y los objetivos, la Democracia Cristiana (que continúa su historial de la última década de no muy buenos resultados electorales), no tuvo mucho que mostrar, salvo La Granja. En cuanto a la oposición, el logro cuantitativo y cualitativo se lo llevó Renovación Nacional, alcanzando éxitos en comunas muy importantes para la derecha (Lo Barnechea, donde disputó a la UDI, y Puente Alto), y se vio un desmedro para la Unión Demócrata Independiente, sufriendo golpes significativos en Lo Barnechea y La Florida. Evópoli vivió una suerte de presencia fantasmal en estas primarias.

4.-Algunos de los resultados avisan de una competencia dura en varias comunas significativas en la elección de octubre, como Valparaíso, La Florida, Antofagasta, Peñalolén, Concepción.

Por ello, pese a la baja participación, los equipos electorales hacen análisis más al detalle para ver las perspectivas, sin olvidar, como de cara a todo el proceso, el elemento de que los comicios de octubre serán con voto obligatorio.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
El Siglo

El Siglo

El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940, bajo la iniciativa y los preceptos del líder obrero chileno Luis Emilio Recabarren de que debe existir una prensa que ilustre y promueva el debate. Desde esa fecha, tiene una línea editorial vinculada a la defensa y promoción de los derechos del pueblo y la transformación de la sociedad chilena. Lleva más de ocho décadas en el escenario medial chileno, pasando varios años en la clandestinidad durante regímenes dictatoriales y autoritarios. Es uno de los periódicos más antiguos de Chile y de alcance nacional. Aborda, a través de información y análisis, un abanico temático en una línea de soberanía informativa y con agenda propia.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….