martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Chile: viene Cumbre Mundial de la Prensa

Santiago de Chile (El Siglo): Entre el 2 y el 4 de mayo se realizará en el país la trigésima primera Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa, dedicada al periodismo ante la crisis ambiental.

La ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo, indicó que “es importante que los medios y el periodismo jueguen un rol relevante en la defensa de los hechos que están generando la crisis climática”.

Destacó que “Chile abrirá sus puertas al mundo para discutir sobre libertad de prensa, derecho a información y libertad de expresión”.

Chile recibirá a decenas de periodistas, expertos, académicos y funcionarios internacionales en la 31ª  Conferencia Mundial de la Libertad de Prensa, convocada por la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), y que en esta versión abordará como tema principal la libertad de expresión y el periodismo ante la crisis ambiental mundial.

El año pasado, en la sede de Naciones Unidas en Nueva York, Estados Unidos, se dio a conocer, en la 30 versión de la Conferencia, que este 2024 se efectuaría en Chile y desde entonces la ministra de la Segegob ha estado al frente de la organización y motivación en torno de la actividad que reunirá a varias decenas de periodistas, expertos, académicos, medioambientalistas y funcionarios internacionales.

En la plataforma X, la funcionaria indicó: “Este encuentro será un espacio de reflexión ya que contará con diferentes sesiones y paneles donde participarán periodistas, activistas y más. Es importante que los medios y el periodismo jueguen un rol relevante en la defensa de los hechos que están generando la crisis climática”.

Cuando se decidió la realización de la Conferencia en Chile, Camila Vallejo estaba en Nueva York y señaló que “nos llena de orgullo y nos invita a garantizar las mejores condiciones para que los debates con representantes de la academia, la política y la sociedad civil prosperen mediante el intercambio de ideas”.

Indicó que “el Gobierno del Presidente Gabriel Boric tiene la convicción de que debemos profundizar estos debates y que debemos conversar globalmente sobre cómo seguimos garantizando y fortaleciendo los derechos asociados a la comunicación e información, además del ejercicio del periodismo y la diversidad de los medios de comunicación. Entendemos que aquello implica contar con mejores democracias. Y aunque sabemos que no están todas las respuestas, sí estamos convencidas y convencidos de que los problemas de la democracia, siempre se deben resolver con más democracia. Nunca con menos”.

Durante el evento se realizarán sesiones plenarias y sesiones simultáneas estructuradas en cinco temas centrales: Libertad de expresión para el desarrollo sostenible; retos antiguos y emergentes; Gobernanza y toma de decisiones; Santiago +30; y Libertad de expresión en la región de América Latina y el Caribe.

La jornada de clausura, el 4 de mayo, estará dedicada a la Conferencia Académica “Salvaguardar la libertad de prensa en medio de la inseguridad periodística: perspectivas desde el mundo académico”. Este espacio será organizado por la Universidad Católica y la Universidad de Chile, en conjunto con la OsloMetUniversity, Universityof Liverpool y Universityof Sheffield.

Además, ese día se realizarán eventos paralelos organizados por la sociedad civil.

Hace unos días, Camila Vallejo dijo en una entrevista con la agencia española de noticias EFE, que la celebración de la 31ª Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa será “un momento clave porque Chile abrirá sus puertas al mundo para discutir sobre libertad de prensa, derecho a información y libertad de expresión”.

Añadió que “en ese ejercicio de mirada global, también nos podemos mirar de mejor manera a nosotros mismos”.

La ministra mencionó que 30 años después de la última Declaración de Santiago sobre el Desarrollo de los Medios de Comunicación y la Democracia en América Latina y el Caribe, del 6 de mayo de 1994, tanto el Estado, como la sociedad civil y los propios medios de comunicación “todavía tienen temas pendientes de asumir”.

   Asimismo, se mostró convencida de que ser sede del Día Mundial de la Libertad de Prensa contribuirá a “atraer” al corazón del país la reflexión sobre estos temas “tanto en lo global como en lo local”.

Las amenazas al periodismo “continúan presentes y han adquirido formas más sofisticadas y difusas”.

La ministra vocera de Gobierno y el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, publicaron en el diario La Tercera una columna donde relevaron la realización de la Conferencia del Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Indicaron que “Chile cuenta con una democracia sólida, una institucionalidad consolidada y respeto por el Estado de Derecho, incluyendo una prensa independiente. El haber sido elegidos como sede de este encuentro mundial evidencia este desarrollo, donde activistas, líderes sociales y expertos han jugado un rol crucial”.

Advirtieron que “las amenazas a esta profesión continúan presentes y han adquirido formas más sofisticadas y difusas. Si en algunos lugares del planeta los asesinatos a periodistas ocurren con una lamentable periodicidad, en otras partes los riesgos se perciben a partir de la concentración de los medios de comunicación, la falta de estatutos de protección a periodistas, los contenidos con sesgos de género, y la persecución criminal como herramienta para censurar o sancionar a la prensa libre”.

Vallejo y Van Klaveren, refiriéndose al tema central de este reunión, apuntaron que “la humanidad enfrenta lo que el Secretario General de la ONU denomina, no un calentamiento global, sino una ‘ebullición global’.

En esta emergencia climática, resulta esencial el rol de todos los actores, en el abordaje de esta crisis. Por ello, esta conferencia se enfocará precisamente en este tema: ‘Prensa para el Planeta: periodismo frente a la crisis ambiental’”.

Yañadieron que “el periodismo tiene una especial responsabilidad en la difusión de los impactos que tiene la emergencia climática. Esto ayuda a contrarrestar la desinformación que niega sus efectos. La información de calidad contribuye a una mejor toma de decisiones y a un adecuado control por parte de la ciudadanía”.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
El Siglo

El Siglo

El periódico El Siglo fue fundado el 31 de agosto de 1940, bajo la iniciativa y los preceptos del líder obrero chileno Luis Emilio Recabarren de que debe existir una prensa que ilustre y promueva el debate. Desde esa fecha, tiene una línea editorial vinculada a la defensa y promoción de los derechos del pueblo y la transformación de la sociedad chilena. Lleva más de ocho décadas en el escenario medial chileno, pasando varios años en la clandestinidad durante regímenes dictatoriales y autoritarios. Es uno de los periódicos más antiguos de Chile y de alcance nacional. Aborda, a través de información y análisis, un abanico temático en una línea de soberanía informativa y con agenda propia.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….