Los manifestantes se reunieron cerca del Puente de Suspensión, cerca de la entrada de una calle que conduce a la embajada de Estados Unidos, gritando consignas contra Estados Unidos y exigiendo la preservación de la soberanía de Irak.
La marcha fue mayormente pacífica, aunque hubo algunos altercados con las fuerzas de seguridad que impedían a los manifestantes acercarse a la entrada de la embajada. No se informó sobre heridos.
«Rechazamos toda forma de interferencia extranjera en la decisión del pueblo iraquí de construir su futuro», dijo a Xinhua Abbas Attiwi, uno de los manifestantes, quien específicamente criticó la presión estadounidense con respecto a la formación de un nuevo Gobierno en Irak y describió esto como una «flagrante intervención» en los asuntos internos de Irak.
La protesta se desencadenó por causa de una fuerte escalada en la retórica entre Washington y Bagdad. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó el martes con «ya no ayudar a Irak» si el ex primer ministro Nouri al-Maliki regresa al poder, citando como causa su preocupación por sus políticas e ideologías previas.
Al-Maliki rechazó hoy «la flagrante interferencia de Estados Unidos» en los asuntos internos de Irak y la describió como una violación a la soberanía iraquí, una vulneración del sistema democrático establecido en Irak después de 2003 y un incumplimiento de la decisión del Marco de Coordinación para seleccionar al candidato al cargo de primer ministro.
El Marco de Coordinación de Irak, una alianza general de partidos chiitas y el mayor bloque parlamentario, anunció el sábado la nominación oficial de Al-Maliki para un tercer periodo al frente del próximo Gobierno del país.
Al-Maliki, nacido en 1950, es el líder de la Coalición del Estado de Derecho y previamente tuvo dos periodos como primer ministro de Irak de 2006 a 2014.
De acuerdo con el sistema de poder compartido étnico-sectario de Irak posterior a 2003, la presidencia es reservada para un kurdo, el cargo de presidente del Parlamento es para un musulmán sunita y el de primer ministro es para un musulmán chiita.