jueves 30 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Cientos de manifestantes exigen en Níger salida de fuerzas de EEUU

Niamey (Al Mayadeen): Cientos de personas protestaron en Niamey, la capital de Níger, para exigir la salida de las fuerzas de Estados Unidos después de que la junta militar pusiera fin al acuerdo con Washington y diera la bienvenida a entrenadores de Rusia.

Reuters informó que los manifestantes izaron banderas nigerianas y portaron pancartas en inglés pidiendo que la nación norteamericana abandone el país.

La manifestación ocurrió en un momento en que el país de África Occidental se aleja de una estrecha cooperación con Washington en los esfuerzos antiterroristas y recurre a Moscú en busca de seguridad.

Níger era un socio de seguridad clave para Francia y Estados Unidos, que lo utilizaban como base como parte de los esfuerzos internacionales para frenar una insurgencia islamista de una década en la región del Sahel en África occidental.

Los manifestantes también creen que los rusos son parte de una cooperación beneficiosa para todos.

Por su parte, los funcionarios estadounidenses dijeron que el Consejo Militar gobernante en Níger aún no ordenó sus fuerzas retirarse, pero la llegada de los efectivos del gigante eslavo complica su permanencia en el país.

Según la publicación, no está claro si las fuerzas de la nación norteamericana se marcharán ni cuándo.

El verano pasado, algunas fuerzas de élite entrenadas por Estados Unidos participaron en un golpe de estado que derrocó al presidente electo y desde entonces, las relaciones entre los nuevos líderes de Níger y Washington se deterioraron.

La región del Sahel Central alcanzó niveles elevados de violencia en 2023, y el número de muertes resultantes del conflicto en la región aumentó un 38 por ciento en comparación con el año anterior.

Una fuente del gobierno de Níger confirmó a la agencia Sputnik que la Casa Blanca debe presentar una propuesta con un calendario para la retirada, porque después de cancelar el acuerdo de cooperación militar, las fuerzas estadounidenses ya no tienen derecho a realizar ningún entrenamiento o movimiento en el territorio.

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Al Mayadeen

Al Mayadeen

La Red de Al Mayadeen es un Canal satelital árabe informativo independiente. Salió al aire el día 11 de junio del 2012 y su sede central radica en la capital libanesa, Beirut. El Canal transmite las 24 horas del día, y difunde más de diez boletines de noticias por día y 17 programas diversos. Sus corresponsales se encuentran en las grandes capitales, y en los diferentes países de la región y del mundo,
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….