El Jefe de Estado colombiano ha reiterado su oposición a las directrices de la Registraduría Nacional del Estado Civil respecto a la gestión de los formularios E-14 en las próximas elecciones legislativas del 8 de marzo de 2026.
En su cuestionamiento a la integridad del software para la transmisión y cómputo de votos, el mandatario calificó de “mayor peligro de corrupción” el hecho de que una empresa privada gestione las bases de datos del país. Además, responsabilizó a la multinacional colombiana especializada en soluciones integrales de seguridad, tecnología y logística electoral Thomas Greg & Sons de entregar un sistema que identificó como defectuoso y alertó que solo haría falta un acuerdo entre los propietarios de la firma y un candidato presidencial para manipular los resultados electorales.
Asimismo expresó que la presencia de casillas en blanco y centros paralelos de cómputo bajo control de la misma empresa representa una vulnerabilidad para el proceso. El presidente Gustavo Petro pidió a la Registraduría impedir lo que calificó como un estímulo al fraude tomando en cuenta que el software a auditar no es sólo el nacional, sino también el que lleva los registros de las mesas en puestos de votación en municipios y departamentos.
Es importante resaltar que Los formularios E-14 son la pieza clave de las jornadas electorales en Colombia. Se trata de un documento en el que los jurados reflejan el conteo de los votos de cada mesa, no una, sino tres veces, pues deben llenar a mano tres ejemplares idénticos en los que, además, deben coincidir los resultados.
El próximo 8 de marzo se elegirán los 108 integrantes del Senado, que funciona como circunscripción nacional única, lo que significa que todos los colombianos votan por los mismos candidatos sin importar su departamento de residencia. También serán electos 188 representantes distribuidos por departamentos y circunscripciones especiales.