El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó este lunes los resultados numéricos de las elecciones del 9 de febrero pasado, en el que se votó por binomio presidencial, asambleístas y parlamentarios andinos.Consejo Nacional Electoral confirma que Daniel Noboa y Luisa González van a la segunda vuelta
Este lunes se reinstaló la audiencia nacional pública de escrutinios en la que se conoció al 100 % el escrutinio en las juntas provinciales y del Exterior.
Se trató dos objeciones planteadas por el movimiento Revolución Ciudadana (RC) lista 5 que pedía la nulidad de las votaciones de la dignidad de asambleístas nacionales e incluso de presidente de la República y de varias actas de escrutinio, pero el pleno las negó con cinco votos de los consejeros presentes.
Con ello se procedió a aprobar el escrutinio nacional, tras constatar que no hay más recursos que atender en sede administrativa.
Estos resultados se notificarán a los sujetos políticos para que puedan interponer en el plazo de dos días impugnaciones a los resultados numéricos.
Sobre esa base se confirmó que el presidente y candidato a la reelección Daniel Noboa, auspiciado por su movimiento Acción Democrática Nacional (ADN), lista 7, obtuvo el 44,17 % de votos.
Mientras, la candidata de la alianza Revolución Ciudadana (RC)-Renovación Total (RETO), listas 5-33, Luisa González, tuvo el 43,97% de votos.
Entre las dos listas hay una diferencia de más de 19.000 votos, con lo que pasan a la segunda vuelta del 13 de abril.
El CNE también aprobó el escrutinio nacional de la dignidad de asambleístas nacionales; de asambleístas del exterior y parlamentarios andinos.
A estos resultados se puede interponer impugnaciones ante el CNE o recurso subjetivo contencioso ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
Superados estos filtros, el CNE procederá con la adjudicación de escaños en la dignidad de asambleístas nacionales, a lo que también se puede plantear recursos subjetivos ante el Tribunal.
Al cierre de la audiencia, la consejera Elena Nájera cuestionó a los otros cuatro consejeros (Diana Atamaint, Enrique Pita, José Cabrera y Esthela Acero) por el desarrollo de la primera vuelta en la que — a su criterio — no se dilucidó la intervención del candidato Daniel Noboa, ya que no se acogió a una licencia sin sueldo para hacer campaña electoral como lo establece el artículo 93 del Código de la Democracia.