martes 28 de mayo de 2024
Search
Close this search box.

Consorcio de ONG alerta sobre deterioro de la situación humanitaria en los campamentos de refugiados saharauis

aides humanitaires Voces del Sur Global
CHAHID EL HAFED (Campamentos de Refugiados Saharauis).- El Consorcio de ONG integrado por casi una veintena de organizaciones humanitarias activas en los campamentos y que apoyan los refugiados saharauis ha alertado  sobre  el continuo deterioro de la situación humanitaria de los refugiados saharauis.

En un comunicado difundido este domingo las organizaciones humanitarias han pedido a la comunidad internacional movilizar recursos para paliar la situación “y hacer más visible esta crisis humanitaria, prolongada y olvidada por los medios de comunicación”

A continuación el comunicado de forma íntegra:

COMUNICADO DE PRENSA

El Consorcio de ONG que apoya a la población saharaui refugiada en los campamentos de Tinduf (Argelia) desde hace casi cincuenta años, alerta sobre el continuo deterioro de la situación humanitaria, que afecta directamente a más de 173,600 personas.

La reducción de las raciones alimentarias de emergencia distribuidas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de cerca del 30%, desde noviembre de 2023, está afectando a decenas de miles de familias refugiadas que dependen casi exclusivamente de estas raciones para su subsistencia, ante la falta de alternativas sostenibles en una zona árida y desértica con condiciones climáticas extremas.

La pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania han causado la inflación de los productos de alimentación en el mercado internacional, dejando a los actores humanitarios incapaces de responder adecuadamente a las necesidades esenciales de los grupos más vulnerables. Las últimas encuestas realizadas por el PMA y ACNUR sobre la situación nutricional en los campamentos, han mostrado un empeoramiento de los indicadores nutricionales, en particular las tasas de anemia entre las mujeres embarazadas y lactantes y el retraso del crecimiento entre la población infantil, menor de cinco años, amenazados los progresos realizados hasta 2020.

La incertidumbre sobre las ayudas alimentarias a partir de junio de 2024 preocupa especialmente a la población saharaui refugiada y a las ONG que trabajan en el terreno.

Además, la multiplicación de las crisis en el mundo ha afectado también a la financiación de los programas por parte de las agencias humanitarias, con una reducción de alrededor del 20% de ACNUR en todos los sectores básicos, como la salud, el agua o la educación.

El consorcio de ONG reitera el llamamiento realizado en 2022 a la comunidad internacional, partes interesadas, donantes y agencias de cooperación, para que respondan de forma coordinada y significativa a la emergencia alimentaria de la población refugiada saharaui, para movilizar recursos y hacer más visible esta crisis humanitaria, prolongada y olvidada por los medios de comunicación.

Las ONG, miembros del Consorcio, que suscriben este llamamiento:

Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS)

 – Associacions Catalanes Amigues del PobleSaharaui (ACAPS)

 – Association Femmes, Action, Développement (AFAD)

 – Asociación Navarra de Amigos de la R.A.S.D (ANARASD)

 – Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF)

– Centro de Estudios Rurales y de Agricultura International (CERAI)

– Comitato Internazionale per lo Sviluppo dei Popoli (CISP)

– Danish Refugee Council (DRC)

– Médicos del Mundo (MdM)

– Medicus Mundi Mediterrània (MMmed) –

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (MPDL)

 – Fundación Mundubat

– Ojos del Mundo

– Oxfam International

– Solidaridad Internacional-Andalucía (SI-A)

– Triangle Génération Humanitaire (TGH)

Identificador Sitio web Ecos del Sur
Sahara Press Service

Sahara Press Service

Sahara Press Service (SPS) es la agencia oficial de la República Árabe Saharaui Democrática, con sede en Chahid El Hafed (Campamentos de Refugiados Saharauis). Fue creada el 29 de marzo 1999 para dar a conocer la actualidad del conflicto del Sáhara Occidental, antigua colonia española que, sería invadida y ocupada por Marruecos en octubre de 1975. Los despachos en francés fueron puestos en línea en 1999, gracias al esfuerzo conjunto de los amigos del pueblo saharaui en Suiza y España. Dos años más tarde, sus despachos en idioma francés son vistos por primera vez en Internet. Con la inauguración de los servicios en español en 2001, inglés en 2003 y árabe en 2005, la SPS está, actualmente, disponible en cuatro idiomas: francés, español, inglés y árabe.
últimos artículos :

……………………………………………….

Las opiniones expresadas en estos artículos son responsabilidad exclusiva de sus autores.

……………………………………………….